Número-541

  • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra actualmente incompleta y en una situación de incertidumbre.
  • Se debe garantizar plenamente la atención de las víctimas, a pesar de esta situación, señala el senador Benjamín Robles Montoya.

 

A fin de garantizar la debida atención a las víctimas, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya, plantea exhortar la Cámara de Diputados para que discuta a la mayor brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

 

Planteó hacer un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que garantice plenamente la atención de las víctimas, durante el tiempo en que se encuentre incompleta y en tanto se defina la aprobación o no de la reforma a la Ley General de Víctimas, que ya fue aprobada por el Senado de la República.

 

Lo anterior debido a que la CEAV actualmente cuenta sólo con dos comisionados, de un total de siete, mientras que la reforma señalada se turnó a la Cámara de Diputados, que será la cámara revisora; pero “desafortunadamente no existe certeza de que la discuta y apruebe en poco tiempo”, señaló el legislador en un punto de acuerdo.

 

Es claro que la Cámara de Diputados no tiene la obligación legal de avalar la minuta en un plazo determinado, pero también lo es que la dilación en su aprobación y entrada en vigor coloca a la CEAV en una situación de incertidumbre, advirtió en el documento, publicado en la Gaceta del Senado.

 

Robles Montoya resaltó que el pasado cuatro de noviembre, el Senado aprobó la reforma a la Ley General de Víctimas, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica para las víctimas que acuden ante la CEAV.

 

Dicho proyecto establece un nuevo diseño en la estructura interna de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al desaparecer su actual dirección colegiada, sustituyéndola por una unipersonal, pero con la existencia de una Junta de Gobierno, una Asamblea Consultiva y un Comité Interdisciplinario Evaluador.

 

Indicó que tal rediseño responde a la “evidente disfuncionalidad” en que la Comisión se vio sumergida con una dirección colegiada, ante los conflictos internos que se suscitaron entre los siete comisionados ejecutivos, que fueron ventilados ante los medios de comunicación.

 

Resulta de gran urgencia que la reforma a la Ley sea discutida por la Cámara de Diputados a la mayor brevedad posible, a fin de definir si la CEAV contará con una dirección unipersonal o, en caso contrario, comience de inmediato el proceso de selección de quienes habrán de ocupar los cargos actualmente vacantes, puntualizó Robles Montoya.

 

El documento se envió a la Comisión de Gobernación.