{audio}2012/boletines/mar/2012-03-07/752.mp3{/audio}

Integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República aprobaron este miércoles un dictamen en materia de eliminación de cuotas en la importación de productos chinos.

En el resolutivo, se pide a la Secretaría de Economía dé cuenta de las acciones, programas y políticas públicas implementadas para atender las necesidades de competitividad de los sectores productivos involucrados en la conclusión del Acuerdo entre México y China, en materia de Medidas de Remedio Comercial, acontecida el 11 diciembre pasado.

El reporte deberá incluir la evaluación de los impactos económicos que en cada sector se hayan registrado por el término del acuerdo y los resultados arrojados por las acciones, programas y políticas aplicadas.

Además, los procedimientos de investigación, en su caso, por prácticas desleales y el estado que guardan, así como las cuotas antidumping que se hayan determinado, y de resultar procedente se establezcan medidas de salvaguarda para prevenir o limitar daños irreparables a los sectores de producción nacional involucrados, informando al Senado.

A propuesta del senador Juan Bueno Torio se adicionó la solicitud de imposición de las tarifas más altas permitidas por la Organización Mundial de Comercio, a los productos que se importen de los sectores que estaban dentro del acuerdo.

En tanto, el senador priista, Eloy Cantú Segovia, titular de la comisión, hizo del conocimiento de los legisladores que en el dictamen se conjuntaron diversos puntos de acuerdo que abordan el mismo tema.

Al respecto, se destaca que desde la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, México negoció con las autoridades de ese país mantener hasta 2007 las cuotas compensatorias contra productos agrupados en 953 fracciones arancelarias.

Por otra parte, con la finalidad de extender el plazo al 11 de diciembre de 2011 para que México elimine las cuotas compensatorias a la importación de productos de origen chino en 749 fracciones arancelarias; en 2008 el Senado aprobó el Acuerdo entre México y China en materia de Medidas de Remedio Comercial.

El objetivo del gobierno mexicano al establecer una fecha límite para el retiro de las medidas de transición, debió ser el fortalecimiento de la industria nacional, así como la implementación de políticas públicas oportunas y tendientes a preparar al sector productivo para que al cumplirse el plazo, afrontaran en condiciones más favorables y de mayor competitividad el nuevo marco comercial, establece el dictamen.

--ooOoo--