Número-460

  • Adecuarán el Reglamento del Senado para actualizar el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México, para lograr la congruencia terminológica con la Constitución.
  • Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprueba cuatro dictámenes con diversas modificaciones.

 

 

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado aprobó un dictamen para reformar el Reglamento del Senado de la República, relativo al proceso para reglamentar el procedimiento de las iniciativas preferentes.

 

El dictamen avalado establece criterios para concretar el plazo para dirimir y aprobar los dictámenes correspondientes de las iniciativas que sean presentadas en dicho contexto, en términos del artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu, expuso que tratándose de una iniciativa preferente se deberá hacer del conocimiento a más tardar 24 horas previo a su discusión y votación; e indicó que el trato es diferente de las iniciativas ordinarias con las preferentes.

 

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el senador José de Jesús Santana García, precisó que la redacción del dictamen sería el que el presidente de la Junta Directiva deberá hacer del conocimiento entre sus integrantes, por lo menos cinco días anteriores a la reunión.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza, señaló que se está hablando del artículo 182 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que reglamenta cómo se procesan los dictámenes entre los integrantes de las comisiones, y se habla de que a las comisiones ordinarias, a las iniciativas ordinarias, se les da un plazo de cinco días; y a la preferente un tiempo de 24 horas antes.

 

En tanto, la iniciativa presentada por el senador Enrique Burgos García, que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Senado, va en consonancia con la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Consiste, explicaron, en adecuar en el reglamento del Senado las referencias que se hacen al Distrito Federal, a fin de sustituirlos por la mención de la Ciudad de México para que se logre la congruencia terminológica con la Constitución Federal.

 

Otra iniciativa, avalada por la comisión, se refiere a cambios derivados de la reforma Constitucional del 15 de agosto de 2008 al artículo 69, ya que no se reformó el artículo 7º de la Ley Orgánica, y se sigue contemplando que el Presidente de la República asistirá y entregará un Informe, por lo que es procedente hacer una adecuación a la Ley Orgánica.

 

El dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Reglamento de Senado, en relación al Centro de Estudios Gilberto Bosques, presentada por el entonces senador José Rosas Aispuro Torres, tiene con finalidad el de legitimar la identidad jurídica y administrativa del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, también fue aprobado por la Comisión.