Número 431

  • “No echaré a la borda 30 años de servicio por amistades, romperé los cotos de poder”: Gómez González.
  • Senadores reconocen trayectoria y destacan la necesidad de reestructurar la SFP.

Por unanimidad, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador Héctor Yunes Landa, aprobó el dictamen por que se ratifica el nombramiento de Arely Gómez González como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al comparecer ante los integrantes de este órgano legislativo, Gómez González destacó que “sólo con un compromiso real de servidores públicos y ciudadanos, y con una gestión transparente, lograremos superar la cultura tóxica de la corrupción”.

“La apertura gubernamental --asentó-- no debe ser una simulación, es un compromiso y una convicción de las instituciones del Estado”, por lo que buscará que las facultades de control, auditoría y evaluación de la gestión pública no sean entendidas como una carga burocrática, sino como un sistema que procure a las instituciones apegar sus procesos internos a lo que mandata la ley.

Dijo que conforme al último párrafo del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, su designación se acompañó con su declaración de intereses, “la cual hice pública desde mi encargo como Procuradora y la cual está a su consideración”.

Además, se comprometió a construir una dependencia con los más altos estándares de integridad, una nueva SFP que esté a la altura de los cambios legales y de las expectativas de la sociedad en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Arely Gómez afirmó a los senadores que se requiere de una institución que, sin dejar de lado el trabajo en curso, se reforme desde sus cimientos, tenga la capacidad de prevenir e investigar las faltas administrativas y esté dispuesta a colaborar de manera contundente en la política de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

También se pronunció por una política de fiscalización que tenga como eje principal la instrumentación sistemática de las recomendaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, derivadas de la revisión de la Cuenta Pública, pero lograrlo es indispensable que en su actuar la SFP sea un modelo de la conducta ética, que se espera de todos los integrantes de las instituciones del Estado.

El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, resaltó que Arely Gómez está altamente calificada para desempeñarse como titular de esa Secretaría. Destacó que cuenta con un perfil inmejorable y que en su formación profesional ha tenido la oportunidad de conocer cada una de las instituciones con las que trabajará de la mano.

El legislador del Grupo Parlamentario PVEM manifestó su confianza en el trabajo que desarrollará en la SFP y la felicitó por su labor ante la Procuraduría General de la República.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora María del Rocío Pineda Gochi se refirió al tema de la evolución de la Función Pública, el cual, tiene que ver con la evolución legal y de las sociedades, y en este sentido cuestionó cómo se actualizará la labor de la Secretaría, de acuerdo con el avance de las leyes.

Su compañera de bancada, Anabel Acosta Islas preguntó: ¿está dispuesta a hacer una renovación en toda la estructura de la Secretaría?

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert preguntó si también presentará sus declaraciones en materia patrimonial y fiscal. Además, destacó la necesidad de revisar todo lo referente a la Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “situación a la que se han negado el Secretario de Comunicaciones”.

Ernesto Ruffo Appel, senador de la misma fracción parlamentaria, destacó que la SFP es uno de los siete “engranes sustantivos” del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que consideró necesario rotar a los titulares de control interno de cada una de las dependencias que forman parte de dicho Sistema.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter cuestionó cuáles serán las acciones para los primeros 100 días de la nueva secretaria de la Función Pública, en caso de ser avalada por el Senado.

El senador Luis Humberto Fernández Martínez, del PRD, solicitó a la funcionaria su compromiso para romper las inercias que se tienen dentro de la Secretaría, “porque la Secretaría es tan potente como confiables sean los servidores públicos a cargo”, y no se puede pensar en resultados diferentes con quien a lo largo de muchos años no ha ofrecido un resultado diferente.

En sus respuestas, Arely Gómez reitero: “Soy partidaria de la presentación de las declaraciones 3de3” y recordó que desde su primer día de gestión como Procuradora General de República abrió su declaración de patrimonial y de conflicto de intereses, de acuerdo con la normatividad vigente en ese momento.

Sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señaló que la Secretaría de la Función Pública cuenta con atribuciones para vigilar las contrataciones y licitaciones, por lo que “analizaré este caso y de manera transparente tomaremos las decisiones que correspondan”.

Dio a conocer que en caso de ser ratificada se realizará un análisis serio y profundo, “para que las personas que ocupen los cargos en las contralorías, sean las personas que tienen los conocimientos para poder cumplir con lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Subrayó que el reto es dar un giro a la institución para que esté inmersa en el Sistema Nacional Anticorrupción y cumpla con las particularidades que exige.

Deberá, dijo, analizar el estado en que se encuentra la Secretaría, hacer un balance sobre la estructura y lo que se hace, bajo la perspectiva de las nuevas responsabilidades del marco jurídico de la Ley Orgánica de la Administración Pública y se revisarán los perfiles de quienes se desempeñan en la dependencia.

Gómez González detalló que la SFP trabajará de acuerdo al marco jurídico y a las leyes aprobadas y lo plazos marcados. Como primer paso, explicó, se reunirá con el Auditor Superior de la Federación para analizar los temas que les competen y para trabajar en colaboración con los organismos que integran el SNA. 

Además, indicó, se reunirá con las organizaciones de la sociedad civil; promoverá una cultura de la legalidad; se revalorará el Servicio Profesional de Carrera, y se atenderá el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Adicionalmente, previó que en unos 30 días presentará su plan de trabajo. 

Señaló que buscará contar con los mejores perfiles dentro de la SFP. “No echaré a la borda 30 años de servicio por amistades, romperé los cotos de poder, tendré a la mejor gente, se hará un análisis, un estudio de quienes, y qué puesto desempeña, habrá gente muy capacitada que está dentro de la institución”.

El éxito de un servidor público está en contratar a los mejores perfiles y no tener miedo que quienes los acompañen en el encargo sean mejores que uno, hay que buscar que siempre estar rodeado de los mejores, abundó.