{audio}2012/boletines/mar/2012-03-06/743.mp3{/audio}

francisco arroyo vieyraEl Senado exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California para que protejan y den garantías de seguridad a los periodistas en ese estado, en especial para Adela Navarro Bello, así como a los directivos y editores del Semanario Zeta, quienes recibieron amenazas del crimen organizado.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, el senador Francisco Arroyo Vieyra destacó que el Semanario Zeta es una institución periodística con más de 26 años de experiencia en el ámbito de la comunicación escrita y consta de un prestigio, confianza y credibilidad por parte de los lectores del noroeste del país.

Dicho medio de comunicación radicado en Tijuana, agregó, fue dirigido por Jesús Blancornelas y ahora lo encabeza Adela Navarro Bello, periodista reconocida en muchos países latinoamericanos y europeos por su valiente denuncia en contra de narcotraficantes e integrantes de la delincuencia organizada.

El legislador priista señaló que Navarro Bello, junto con sus editores y equipo de colaboradores, fue una vez más amenazada en su vida e integridad por haber dado cuenta de las actividades ilícitas de los narcotraficantes “asentados a fuerza de corrupción en territorio californiano”.  

“Y las amenazas de muerte contra los directivos de Zeta --advirtió-- van en serio, porque no quedan en tentativa y porque desgraciadamente ya dos de sus entrañables compañeros han perdido la vida”.

En este sentido, en el punto de acuerdo aprobado se menciona que el Estado tiene la obligación de garantizar y salvaguardar la vida de sus integrantes, sobre todo de aquellos que corren algún riesgo por afectar los intereses de personas ajenas a la ley, como es el caso de la labor periodística.

Es por ello que el Senado exigió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, otorguen seguridad y garantías para ejercer la labor periodística a los comunicadores en ese estado y de manera concreta a Adela Navarro Bello del Semanario Zeta.

 

--oo0oo--