{audio}2012/boletines/mar/2012-03-01/736.mp3{/audio}

El Senado autorizó al gobierno federal para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), equivalentes a 4 mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

El dictamen, avalado con 70 votos, también lo faculta a realizar aportaciones adicionales hasta por 17 millones 434 mil 76 dólares para cubrir la cuota de contribución de México al Fondo para Operaciones Especiales (FOE) del propio BID.

En tribuna, el senador panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que el aumento de capital permitirá a México continuar como el mayor receptor de préstamos y desembolsos en América Latina y el Caribe, para financiar áreas estratégicas, como combatir la pobreza y apoyar la educación, vivienda, etc.

El PRI, por medio del senador Rogelio Rueda Sánchez, defendió el dictamen porque, en su opinión, México ha recibido apoyo y respaldo en créditos y donaciones de manera importante por parte del BID, a quien  vemos como un socio.

Por su parte, el senador del PRD, Pablo Gómez, quien presentó una propuesta de modificación al Artículo segundo del dictamen, dijo que es necesario desarrollar la capacidad financiera de la institución, para generar la solvencia que necesita.

Explicó que su propuesta refiere que se informe al Congreso de la Unión sobre las “modificaciones del convenio o suscriba en nombre de México de manera definitiva el Ejecutivo federal”, en materia de aportaciones económicas al BID.

“Con esta reforma el Congreso podrá verificar “si la facultad o la autorización hecha corresponden con lo que hizo”, subrayó.

Previamente, el senador Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, acusó que con el nuevo convenio con el BID, se pretende dolarizar el presupuesto. “Los préstamos externos con instituciones financieras internacionales no han estado asociados a proyectos realmente tangibles.”, dijo.

Agregó que lo lógico es que México haga este tipo de operaciones de ampliación de capital a un organismo financiero internacional a través de sus agentes financieros como son NAFIN o BANOBRAS y no a través del Banco central que es una entidad autónoma.


---oo00ooo-----