{audio}2012/boletines/feb/2012-02-28/719.mp3{/audio}

jose luis maximo garcia zalvideaLa Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal a establecer consultorios de medicina tradicional en los hospitales públicos de todo el país, a fin de coadyuvar al fortalecimiento y ampliación de la práctica médica, así como proporcionar atención de servicios preventivos.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea dijo que todo Estado debe comenzar a incorporar ciertos usos y costumbres comunitarios para incluirlos a la práctica diaria de los servicios que presten.

Por ello, propuso que la protección a la salud integral y equitativa se realice a través de la instauración de servicios hospitalarios básicos y preventivos de medicina tradicional eficiente que respondan a las necesidades de la población.

Nos parece --agregó-- que debe ser más que un elemento simplemente costumbrista, ya que este tipo de medicina debe tener un espacio dentro del Sistema Nacional de Salud.

“Entiendo que puede ser difícil escuchar la propuesta para incorporar la medicina tradicional como un sistema adecuado de atención a la salud capaz, incluso, de ayudarnos en los problemas actuales a los que se está enfrentando la medicina occidental”, apuntó.

Sin embargo, ejemplificó, en España el Ministerio de Salud ya reconoció en un estudio que 139 técnicas analizadas en el ámbito de las terapias naturales, influencia directamente sobre la salud o bien van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario y  “ninguna de ella probó ser considerada como sinónimo de ineficacia”.

Pero --lamentó-- estos hechos no han bastado para que en México se apoye de manera efectiva la medicina tradicional a pesar de que en la Constitución se promueve la protección de conocimientos y todos los elementos que constituyen cultura e identidad indígena.

En este sentido, indicó que Ley General de Salud reconoce los programas de prestación de atención primaria a la salud con el uso de la medicina tradicional, “pero decide no aplicarlas o bien limitarlas al espacio comunitario”.

Por ello, advirtió que mientras los médicos tradicionales en México trabajen sin marco legal y sin reconocimiento a un cúmulo enorme de pacientes locales y extranjeros, internacionalmente nos estarán rebasando en esta materia.


--ooOOoo--