Número-327

  • Por las asociaciones de la organización civil: Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira y Viridiana Ríos Contreras.
  • Por las instituciones de educación superior y de investigación: María Elena Morera, Juan Ernesto Pardinas, Cynthia Patricia Cantero, Pedro Salazar Ugarte y Luis Juan Caballero.  

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal –con 91 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones– el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se eligió a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los ciudadanos fueron designados como resultado de los dictámenes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, ante las que comparecieron los candidatos propuestos por instituciones de educación superior y de investigación y por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción.

De esta manera, de las propuestas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil especializadas se designaron a: Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira y Viridiana Ríos Contreras.

Y por las instituciones de educación superior y de investigación a: María Elena Morera Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa.

Los ciudadanos electos fueron citados para la próxima sesión ordinaria del Senado de la República, para que rindan protesta como integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.  

Antes de la elección de los integrantes de la Comisión de Selección, se aprobaron los dictámenes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, en votación económica, donde se declaró idóneos a los 27 candidatos propuestos que comparecieron ante los integrantes de las citadas comisiones.

Con base en el dictamen de las comisiones unidas, la Junta de Coordinación Política propuso al Pleno el nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión de Selección.

Durante la presentación de los dictámenes de las comisiones unidas, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que para terminar con la corrupción es necesario contar con políticas públicas eficientes y estrategias adecuadas para enfrentarla, así como la participación de la sociedad.

Señaló que los antecedentes curriculares de todos los candidatos, y su presentación ante las comisiones unidas, justificaron su idoneidad para ser valorados por la Jucopo. “Para concebir un México moderno y fortalecido, necesitamos indispensablemente de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también de sus hombres y mujeres como los más eficaces contralores de las instituciones”, comentó.

Por su parte, la senadora Martha Tagle señaló que las comparecencias se habían realizado de manera apresurada, y que a los integrantes de la Comisión de Justicia se les convocó con menos de una hora de anticipación; “en el momento en que los integrantes de otras comisiones estábamos en comparecencias de secretario de Estado”.

Señaló que está a favor de las 21 personas que se presentaron a comparecer porque son honorables; y solicitó a la Jucopo que el proceso de selección no sea una “caja negra, donde nadie sabe cómo se toman las decisiones, porque esos procesos no ayudan a la transparencia”, dijo.  

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, refirió que por primera vez en el país, se está delegando a los ciudadanos la responsabilidad de combatir a la corrupción; “serán los responsables de elegir a los ciudadanos presidentes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Detalló que el dictamen consideró a todos los comparecientes como idóneos, y refirió que ninguno ha pertenecido o ha estado afiliado a un partido político; además, calificó el proceso como limpio.

Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que la percepción de la corrupción obligó a que el Congreso de la Unión, la sociedad civil y el Ejecutivo federal consensaran la Ley que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

“La corrupción no tiene paternidad, no representa colores ni etiquetas políticas, lamentablemente es algo que invade en muchas ocasiones la formación humana o los valores con los que se construyen los ciudadanos, y que se pierden de una forma inadmisible”, comentó en Tribuna.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo dijo que si el proceso se hace bien, puede ser un puente que se tienda a los ciudadanos para la reconciliarse, y recuperar la confianza, credibilidad y dignidad, “de una clase política que está trabajando en conjunto para acabar con la corrupción”.

Subrayó que la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción no es cualquier cosa, porque “si no tienen un buen diseño de selección, pueden estar condenados al cuatismo,cuotismo o a la falta de credibilidad. Lo estamos haciendo al revés, y lo estamos haciendo muy bien”, dijo.