Número-326

  • Se realizará 9 y 10 de noviembre y contará con la presencia de más de 150 parlamentarios.
  • Analizarán temas como políticas públicas para la seguridad alimentaria, nutrición adecuada y la agricultura familiar.

 

Las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Blanca Alcalá Ruiz, Luisa María Calderón Hinojosa y Angélica de la Peña Gómez, coordinadoras del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y El Caribe, Capítulo México, anunciaron la realización en el Senado del Séptimo Foro Internacional para abordar esta problemática a nivel regional.

 

Hernández Lecona explicó que el foro se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre y contará con la presencia de más de 150 parlamentarios de todo el mundo, donde abordaran tres temáticas: los marcos legales y políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional; la nutrición adecuada y saludable; y la agricultura familiar.

 

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que los resultados de este encuentro serán para el mejoramiento de la calidad de vida de la región, por lo que la Cámara de Senadores recibe este foro con el compromiso de seguir trabajando por erradicar el hambre y combatir la mala nutrición.

 

Subrayó que la realidad del mundo hace ver que la seguridad alimentaria se ha visto trastocada por el cambio climático, mientras que las familias de los agricultores, pescadores y pastores son las más afectadas por este fenómeno, que trae consigo altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres naturales relacionados con el clima.

 

Para dar respuesta a los cambios que vivimos es necesario producir más con menos en la misma superficie de tierra, así como usar recursos naturales de forma responsable y reducir la perdida de alimentos.

 

En tanto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, comentó que los frentes contra el hambre tuvieron su origen en esta organización “y a partir de entonces de manera exitosa se han venido consolidando ya en 17 países”.

 

Refirió que en el caso del país hay pendientes en este tema, no obstante, “estoy cierta de que quienes hoy ostentan el Capítulo México, habrán de salir adelante”.

 

En su turno, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa expresó que para disminuir el hambre no sólo es importante sacar una ley, en la que estamos comprometidos y trabajando, sino también volver a mirar la tierra, especialmente a los pequeños productores y trabajar en biofertilizantes para recuperar los nutrientes de los alimentos.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez dijo que desde 1991 se ha contado con diversos programas para hacer frente al problema del hambre; sin embargo, de 2000 a 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales; es decir, hablamos de un promedio de 8 mil 547 muertes anuales por desnutrición.

 

Por último, Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), advirtió que el cambio climático es una amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en el mundo, por lo que se requieren transformaciones en la forma de producir alimentos, especialmente en los pequeños agricultores.