El senador Héctor Miguel Bautista López, del PRD, presentó diversas reformas a la Ley de Propiedad Industrial, a fin de fortalecer el desarrollo económico y comercial de México a partir del aprovechamiento de la biodiversidad natural y cultural del país.

Al presentar su iniciativa, señaló que aunque las denominaciones de origen, cuya regulación se hizo para fomentar y beneficiar la organización del sector productivo, sirvió para facilitar el acceso de productores y comercializadores a los mercados nacionales e internacionales y para proteger los productos, adolecen de la figura jurídica designada como indicación geográfica.

Explicó que “la indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivada específicamente de su lugar de origen y su objeto es proteger y destacar las cualidades específicas de un producto”.

Bautista López refirió que un estudio reciente elaborado por la Oficina de Facilitación del Trato de Libre Comercio con la Unión Europea y la Secretaría de Economía aclara que “la indicación geográfica” busca otorgar protección a productos típicos y a sus productores, en beneficio de las cadenas productivas, especialmente las indígenas y rurales.

En razón de lo anterior, indicó que la iniciativa incluye la figura jurídica de indicador geográfico, se asignan responsabilidades de colaboración a las entidades federativas; se crea el Registro Nacional de Indicaciones Geográficas y de denominaciones de origen, así como la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y de Denominaciones de Origen.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

-----oooOOOooo-----