Número-253

  • Al comparecer ante el Senado con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno,  detalló que se han evaluado 770 mil maestros.             
  • Los grupos parlamentarios externaron opiniones diversas respecto a la reforma educativa.

 

Durante su comparecencia en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó al Senado de la República sobre cuántas escuelas han sido remodeladas en el país, el número de maestros evaluados en el marco de la implementación de la reforma educativa y los ejes que buscan una transformación del sistema educativo.  

En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, los legisladores dividieron sus opiniones y expusieron puntos a favor y en contra de la modificación constitucional en la materia; ideas que fueron desde pedir la abrogación, hasta plantear que existe un combate a la desigualdad social en materia educativa sin precedentes.

El secretario de Educación Pública aseguró ante el Pleno que actualmente México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y poco más de 260 mil planteles educativos.

Mencionó que con el programa Escuelas al Cien durante este año se han invertido 13 mil millones de pesos, se han o están en curso de arreglarse casi nueve mil escuelas en el país; y la meta al término del sexenio es que se inviertan 50 mil millones de pesos, es decir tres mil millones de dólares adicionales al presupuesto de infraestructura, para arreglar 33 mil escuelas.

“Pero el rescate de las escuelas no está sólo en la infraestructura, está también en su organización, en poner a la escuela en el centro del sistema educativo para quitarle carga burocrática a los maestros, para darles el acompañamiento pedagógico que requieren, y mayor autonomía de gestión”, comentó.

En ese sentido, el secretario Nuño Mayer afirmó que la evaluación docente permite saber qué hacen los maestros y dónde están las áreas de mejora, para crear programas de formación continua. Informó que hasta el momento se han evaluado, por desempeño, ingreso o promoción, 770 mil maestros en el país. 

El titular de la SEP manifestó que el sistema educativo que el país adoptó en el Siglo XX se agotó, porque respondía a las necesidades de ese momento, y a lo largo del tiempo fue generando muchos vicios y problemas que hacían que ya no fuera compatible con las necesidades del Siglo XXI.

Subrayó que el anterior sistema educativo olvidó lo elemental: a los niños y los jóvenes que deberían estar en su centro. “Un sistema que fue construyendo con el tiempo una estructura corporativa y clientelar que evitó que los maestros pudieran tener una carrera sustentada en el mérito, en el desarrollo profesional y en la transparencia y esfuerzo de su trabajo”, refirió.

El secretario Nuño Mayer señaló que también dejó de cumplir con su función social, porque en lugar de romper de manera estructural con la desigualdad, la empezó a perpetuar, y por ello fue necesario hacer una transformación mediante una reforma educativa.

Al iniciar el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, puntualizó que la reforma educativa fue “un golpe de Estado”, pues entraña la instauración de un poder o el rompimiento constitucional por vías no constitucionales ni democráticas, sin respaldo de la soberanía popular para establecer una nueva legalidad o práctica política, contraria a los principios que fundan la Carta Magna.

Además, consideró, se rompió el pacto federal y eliminaron los derechos laborales adquiridos por el magisterio desde 1917, pues se planteó como proceso obligatorio bajo la presencia inmediata policiaca militar, lo que viola los derechos a la libre expresión y protesta.

En este sentido, subrayó que la reforma debe derogarse y abrogarse porque no respeta los derechos laborales adquiridos por el magisterio, pues lejos de aportar elementos de transformación educativa, es contraria a los objetivos y necesidades de la educación mexicana, ya que es un proyecto extranjero impuesto por el gobierno, a través de la fuerza pública.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez destacó que la grave crisis educativa por la que atraviesa el país, amerita acciones eficaces y coordinadas de todos los actores que conforman el sistema educativo nacional y la participación de la sociedad en su conjunto.

Reconoció que en el IV Informe se presenta un avance sustancial en la instrumentación de la reforma, y destacó la propuesta curricular para la educación obligatoria y el nuevo modelo educativo 2016; así como el establecimiento de estilos de convivencia sanos y pacíficos, basados en relaciones humanas respetuosas, con lo que se permite solucionar problemas y necesidades sociales.

Por otra parte, subrayó los avances en temas como el acoso escolar y la construcción de marcos legales sobre el tema en cada entidad; así como el incremento de 265 por ciento en el número de escuelas de tiempo completo, que beneficia a 3.5 millones de alumnos, el favorecimiento de la inclusión digital y los beneficios en materia de becas.

El senador Raúl Morón Orozco, destacó que desde el punto de vista del Grupo Parlamentario del PRD, el Poder Ejecutivo Federal y la SEP se olvidaron de las tareas sustantivas de la educación, imponiendo la aprobación y después la instrumentación de una reforma educativa que no tiene nada de educativo, sino con lo político y lo laboral.

Advirtió que la situación no es sencilla porque se atraviesa por una crisis educativa de larga duración, según indicadores del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación de los últimos años; al respecto, señaló que en el Paquete Económico 2017 se presenta un recorte de 72 por ciento en educación.

Sugirió “cambiar el sentido de la evaluación punitiva del desempeño, por una evaluación educativa por incentivos, con fines de regularización pedagógica y profesionalización magisterial”; y solicitó iniciar un proceso de consulta con maestros, investigadores y especialistas para discutir los elementos y contenido del nuevo modelo educativo que requiere el país.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks expresó que al informe de gobierno, en materia educativa “le sobran laureles, pero le falta decoro”, pues no menciona nada sobre las víctimas de Nochixtlán ni contiene el relato respecto a la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública en esa tragedia.

Dijo que Acción Nacional contribuyó a tejer una reforma para garantizar una educación de calidad y recuperar la rectoría del Estado en el sector, pero por ningún motivo respaldó que la aplicación desembocara en muertes y desapariciones, tampoco avaló violentar el derecho a la enseñanza de menores, “ni apoyó la instauración de un Estado de terror contra los maestros con auténtica vocación de servicio”.

El senador destacó que “el Poder Legislativo confeccionó buenas leyes, perfectibles en todo caso, pero su ejecución cayó en malas manos, en las manos que han hecho pender a esta reforma de acuerdos secretos, de cálculos políticos, de la especulación de funcionarios públicos, de la intriga entre ellos y de otras inconfesables maniobras pragmáticas, reiteradamente negadas”.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola mencionó que apenas hace unas semanas se dio fin a un conflicto magisterial, que no sólo implicó pérdidas económicas, sino que también dejó a millones de alumnos sin clases, por lo que hay mucho trabajo por delante para evitar que nuevamente sea afectada la educación, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Nadie –enfatizó– puede negar que hoy tenemos un México distinto, en donde la educación está siendo una palanca indiscutible para construir un país con más libertades, equidad y prosperidad. Hay un compromiso muy grande con los 34 millones de alumnos, pero también con el mejoramiento de la calidad de vida de los casi dos millones de maestros, y con la modernización de más de 260 mil inmuebles educativos”.

Dijo que como nunca antes se está combatiendo la desigualdad social en materia educativa, que el Programa   Escuelas al Cien beneficiará a casi seis millones de alumnos; rehabilitará y equipará a 33 mil planteles educativos, y tendrá   una   inversión   de   50   mil   millones   de   pesos.

En su presentación, el secretario de Educación Pública aseguró que el punto medular de la reforma educativa es renovar la pedagogía para que los niños no acumulen información y memoricen, sino que aprendan a aprender, es decir, que los niños se apropien del proceso de razonamiento, porque cuando viven y entienden este proceso nunca lo olvidan.

Finalmente dijo que “hoy tenemos la oportunidad, gracias a la reforma que ustedes aprobaron, de sentar las bases de un proyecto educativo profundo, coherente, justo, que le dé viabilidad a México en el Siglo XXI”.

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