Número-221

  • Celebran en el Senado de la República el Día Mundial del Corazón.
  • Alertan que la insuficiencia cardiaca se ha vuelto un problema de salud pública.

 

En el foro realizado en el Senado de la República con motivo del Día Mundial del Corazón, senadoras de la República señalaron que la insuficiencia cardiaca le cuesta al Sistema de Salud 35 mil millones de pesos al año, mientras que sólo 73.6 por ciento de las personas diagnosticadas con hipertensión reciben tratamiento.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la hipertensión afecta a tres de cada diez mexicanos adultos, y de las personas diagnosticadas con esa enfermedad sólo 73.6 por ciento recibe tratamiento.

No obstante, dijo que hay una cifra más preocupante: del 100 por ciento de adultos hipertensos, 47 por ciento, es decir, casi la mitad desconoce que padece esta condición; “es una enfermedad silenciosa y en muchos casos no se diagnostica”.

Subrayó que de no controlarse, este tipo de padecimientos pueden provocar infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y ceguera, entre otras enfermedades.

Recordó que hace unos días se promovió un punto de acuerdo, a efecto de solicitar la asignación de recursos para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y solicitar que se incluya en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Asimismo, indicó que el Congreso aprobó una reforma a la Ley General de Salud, promovida por diversos senadores, cuyo objetivo es establecer que las autoridades informen a la población de cómo prevenir y hacer frente a las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, Flores Escalera destacó que el objetivo del Día Mundial del Corazón es difundir masivamente qué son esos males y qué se puede hacer para prevenirlos, controlarlos y tratarlos. En resumen, hacer conciencia y promover acciones para disminuir su incidencia y tratar sus consecuencias, apuntó.

Lo más importante no es la estadística, sino saber que la mayoría de las muertes prematuras por estas enfermedades pueden prevenirse con estilos de vida saludable, un adecuado control de los factores de riesgo, sobre todo, con información adecuada.

A su vez, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, secretaria de la Comisión de Salud, comentó que es alarmante saber que las enfermedades que más cobran vidas en el país son las relacionadas con el corazón, e indicó que tan sólo en 2014 se registraron en el país 121 mil 427 fallecimientos ocasionados por padecimientos cardiovasculares.

La insuficiencia cardiaca –agregó– le cuesta al Sistema de Salud 35 mil millones de pesos al año; por ello resulta necesario replantear las políticas públicas para la atención de este padecimiento, sobre todo, para la prevención y un diagnóstico oportuno.

En tanto, el doctor Moisés Calderón, delegado regional de la Zona Oriente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expresó que más del 50 por ciento de los problemas que generan las enfermedades cardiacas son factores de riesgo, que pueden ser “modificables con acciones de comportamiento”.

Previamente, la senadora Lilia Merodio Reza inauguró la Feria de la Salud en las instalaciones de la Cámara de Senadores, donde se realizan pruebas de detección de enfermedades, vacunas, información de Fovissste y pensiones, entre otras actividades.

La senadora comentó que la salud es un tema de gran interés para el Estado mexicano por tratarse de un derecho humano, además de que es la base del desarrollo individual y permite que hombres y mujeres puedan ejercer sus demás garantías.

Se necesita dotar al sistema de salud de la infraestructura necesaria para brindar servicios de calidad; sin embargo, las acciones también corresponden a cada uno de nosotros en lo individual, porque la salud comienza en casa con buenos hábitos, puntualizó.

Sonia Salazar Ham, delegada de la Zona Norte del ISSSTE, señaló en ese evento que es primordial fomentar entre los trabajadores la cultura de la salud y de la prevención, como la mejor herramienta para el combate a las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

-0-0-0-