La Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, aprobó en reunión de trabajo ocho dictámenes, de los cuales destaca uno para solicitar al Ejecutivo información sobre las afectaciones al sector agroalimentario por las contingencias climatológicas.

En dicho dictamen se pide al Ejecutivo para que, a través de la SAGARPA, informe sobre los daños a este sector derivados de las contingencias climatológicas, así como la operación de recursos y programas destinados para este propósito.

Se específica que gran parte del sureste fue afectado por las precipitaciones pluviales, por lo que se registraron pérdidas en la mayoría de los cultivos y ganado, en donde los principales estados afectados fueron Veracruz, Tabasco, Campeche y regiones de Oaxaca.

Por otro lado, también se avaló solicitar al Ejecutivo, a través de la Comisión de Bioenergéticos, un informe exhaustivo y detallado de los planes o programas que han realizado para fomentar el desarrollo relacionado con la producción, comercialización y el uso de los bioenergéticos.

Asimismo, para fortalecer y aumentar los proyectos o programas con el objetivo de impulsar el uso del etanol como medida sustituta del petróleo.

También para impulsar las investigaciones respecto a la producción, distribución y uso de los bioenergéticos, a fin de disminuir la dependencia hacia el petróleo, consolidar la economía del país y evitar las consecuencias del cambio climático.

De igual forma, se aprobó exhortar a los titulares de la SAGARPA y de SEMARNAT, para que verifiquen la conservación de las tierras destinadas a la obtención del combustible natural, con el fin de proteger los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales.

Más adelante, los senadores acordaron pedir al titular del Ejecutivo para que, a través de la SAGARPA y la Secretaría de Economía, se ejecuten acciones y estrategias para enfrentar la especulación y la variación de precios en el mercado de granos.

-----oooOOOooo-----