La Comisión de Equidad y Género anunció que en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, organizará un foro donde participarán psicólogos, especialistas y funcionarios, a fin de dar a conocer la situación actual y los efectos del problema de la violencia de género en el país.

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión, comentó que aunque aún no está determinada la fecha será en este mes de noviembre.

El foro es organizado de manera conjunta entre el Senado, el Instituto Nacional de la Juventud y la Fiscalía Especializada para erradicar la violencia contra la mujer y la trata de personas (FEVIMTRA).

Al presentar el plan de trabajo 2010-2011, de ese órgano legislativo, la legisladora señaló que también se realizará otro foro sobre Los Refugios, alcances y efectividad como medida preventiva, para conocer la situación de los refugios y albergues en apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Adelantó que organizará una reunión nacional de diputadas locales en materia electoral, donde se analizará la armonización de los códigos estatales sobre la cuota de género y se incluirá el tema de la violencia doméstica como un tema a impulsar en las entidades federativas.

Asimismo, Díaz Delgado explicó que habrá una serie de reuniones con funcionarios de organismos internacionales y con autoridades federales, a fin de revisar temas relacionados con la situación laboral de las mujeres, la violencia y la trata de personas.

En la misma reunión se aprobaron cinco dictámenes con punto de acuerdo: uno, para que el gobernador del Estado de México proporcione un informe sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en esa entidad y rediseñe políticas públicas de prevención, disuasión y sanción de estos hechos.

En otro se reconoce a las mujeres mexicanas en el marco del Día de la Mujer de las Américas y en uno más, se envía una felicitación al Senado de Nueva York por la expulsión de un legislador culpable de violencia doméstica.

En otro resolutivo se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres y otras instituciones responsables para intensificar programas dirigidos a erradicar la violencia intrafamiliar y en otro más se pide a las autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalezcan las políticas públicas en materia de equidad y género.

En la reunión estuvieron presentes las senadoras Lázara Nelly González Aguilar, María Serrano Serrano y Martha Leticia Sosa Govea, del PAN; Norma Esparza Herrera, del PRI, y María del Rosario Jasso Valencia.

-----oooOOOooo-----