{audio}2012/boletines/feb/2012-02-21/673.mp3{/audio}

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) coincidieron que para combatir al crimen organizado y evitar el consumo de estupefacientes en los jóvenes, deben impulsarse políticas educativas y de prevención, e incluso abrir un debate sobre la posibilidad de legalizar algunas drogas.

En reunión previa a la inauguración de los trabajos de EuroLat, que inician este miércoles en el Senado, los parlamentarios de ambas regiones señalaron que los esfuerzos para la erradicación del narcotráfico deben darse de manera frontal, común y multilateral.

El senador José Guadarrama Márquez, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de EuroLat, señaló que es importante conocer los criterios, experiencias y conocimientos de los legisladores eurolatinoamericanos “para profundizar y encontrar soluciones a un flagelo tan grave para la humanidad”.

Por su parte, el eurodiputado polaco Boguslaw Sonik, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), consideró que el problema de la delincuencia organizada es muy grave, tanto en la Unión Europea como en América Latina, por lo que es necesario “unir fuerzas para luchar contra este fenómeno”.

Comentó que varios países de ambas regiones han iniciado el debate sobre la despenalización de algunas drogas, pues la estrategia de lucha contra el narcotráfico que se ha llevado a cabo hasta ahora, “no ha dado los frutos esperados; por lo tanto, la consideran poco eficaz, además de que absorbe un gran número de recursos económicos”.

La diputada de Guatemala, Gloria Oquelí Solórzano, presidenta del Componente Latinoamericano de la EuroLat, aseguró que el crimen organizado y el narcotráfico han ocasionado una crisis de inseguridad “insostenible” y “una civilización que está en decadencia”, por lo que los representantes populares “debemos revisar porqué nuestros jóvenes necesitan drogas, cuál es el vacío que hay para que necesiten droga”.

Dijo que es necesario recapacitar sobre lo que está fallando en el sistema de gobierno de los países de Europa y Latinoamérica, porque “a veces sentimos que todo lo que hacemos no son más que remiendos y parches para seguir sosteniendo un modelo o un sistema que quizá ya no haya que sostener”.

El diputado de Costa Rica, Carlos Humberto Góngora, miembro del Parlatino, señaló que en América Latina hemos hecho esfuerzos importantes contra las drogas pero requerimos del fortalecimiento de las “instituciones democráticas” y contar con mejores policías y cuerpos de seguridad.

Para el diputado alemán, Norbert Glante, vicepresidente del Parlamento Europeo, “estamos ante un problema sumamente complejo”, ya que a pesar de que a nivel global se han capturado a los “barones de las drogas”, no se ha erradicado el consumo de estupefacientes en la juventud.

Hizo un llamado  a buscar otras medidas y no sólo tratar de enfrentar el problema por la vía persecutoria y policial.

Este miércoles se inauguran en las instalaciones del Senado de la República, los trabajos de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), donde se realizará el Seminario de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe.


---oOo---