La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola, del PAN, propuso reformar LAS LEYES Federal del Trabajo y del ISSSTE, a fin de que las madres adoptivas cuenten con la posibilidad de disfrutar de un lapso similar al otorgado a madres biológicas para el cuidado de sus niños.

Afirmó que en algunas ocasiones lograr ser madre para muchas mujeres implica un esfuerzo mayor desde la atención médica hasta transitar el camino de la adopción.

La adopción es un acto jurídico que implica la creación de un vínculo filial entre el adoptante y adoptado, y bajo esa tesitura es preciso contar con criterios homogéneos en materia de adopción.

Argumentó que en países como España y Canadá a las madres adoptivas se les otorgan “permisos parentales para la adopción”.

Sin embargo, en México las madres adoptivas no son protegidas con la misma fuerza, por lo “que debemos reflexionar sobre la necesidad de lograr estas reformas que permitirán a las madres adoptivas, tener la misma protección que las madres biológicas”.

Al respecto, planteó que en caso de adopción las madres disfruten de un descanso de seis semanas posteriores en caso de que la niña o niño sea menor de seis meses, y de tres semanas posteriores si es mayor de seis meses, que serán computados a partir del momento que les sea otorgada la guarda y custodia, con motivo de lograr su integración social y familiar.

La legisladora por Sonora comentó que la sociedad mexicana se encuentra inmersa en un proceso de democratización y construcción de una cultura de equidad y género, por lo que es importante adecuar el marco jurídico, de forma tal que se apoye a las madres adoptivas.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

-----oooOOOooo-----