Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-055

  • Nos hemos comprometido a frenar la temperatura del planeta y que ésta no supere 1.5 grados centígrados: senadora Silvia Garza.
  • Acuerdo de París contiene los ingredientes necesarios para obtener un nuevo régimen de desarrollo sustentable: Andrew Standley.

 

La Comisión Especial de Cambio Climático y representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea y de Gran Bretaña urgieron a ratificar el Acuerdo de París, emanado de la COP 21, para impulsar el desarrollo sustentable, adoptar medidas para enfrentar los desafíos globales y contener el aumento de la temperatura.

 

En el marco de la semana de la diplomacia climática “Ratificación e implementación del Acuerdo de París, ¿en dónde estamos?”, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión, aseguró que el Acuerdo de París representa una nueva etapa en la gobernanza internacional del cambio climático, pues los países que estuvieron presentes en la COP 21 “nos hemos comprometido a contribuir con diferentes acciones a frenar la temperatura del planeta, a que [el incremento] no supere el 1.5 grados centígrados”.

 

La legisladora por Coahuila señaló que el mundo necesita líderes políticos conscientes de los retos climáticos que enfrentamos como sociedad, y destacó que México ha dado grandes pasos en cuanto a la concientización del problema: en 2012 se aprobó y publicó la Ley General de Cambio Climático y existe el compromiso de reducir emisiones de gases efecto invernadero en un 30 por ciento para el año 2020.

 

Garza Galván advirtió que la urgencia respecto al calentamiento global es grave, “México es un país altamente vulnerable”, ya que tenemos 17 estados costeros, los cuales se verán afectados conforme el nivel del mar ascienda.

 

Por ello, subrayó que a través del Acuerdo de París “se dará apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo, juntos lograremos un cambio mundial, en el cual se sienten las bases para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y sobre todo con países adaptados al cambio climático”.

 

Silvia Garza Galván adelantó que el día de mañana las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Especial de Cambio Climático se reunirán para abordar el tema del Acuerdo de París, “estoy segura que será aprobado en comisiones y subsecuentemente en el Pleno del Senado de la República”.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, indicó que a este fenómeno sólo puede hacérsele frente con la unidad de todos los actores involucrados en mitigar sus efectos.

 

Mencionó que en los últimos años ha habido avances significativos para hacerle frente, como la implementación y armonización de la Agenda 2030 a las normativas de nuestro país, la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética, y próximamente la ratificación del Acuerdo de París.

 

“En la medida en que nosotros avancemos implementando estas políticas públicas, estas acciones con toda la sociedad, podremos ser parte de este gran acuerdo internacional porque primero es la casa, en la casa tenemos que demostrar que somos capaces de llevar estas políticas; y después salimos a la aldea, al centro de la aldea global para poder compartir estas experiencias”, comentó.

 

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, también secretario de la Comisión Especial de Cambio Climático, resaltó que países como China y Estados Unidos ya hayan anunciado que ratifican dicho acuerdo. “El asunto será de progresividad relativa, a partir de las capacidades, inclusive de aquellos Estados que, no habiéndolo ratificado, quedan obligados legalmente”.

 

Dijo confiar en que México haga su trabajo al respecto y dé respuesta a la firma del Presidente de la República, durante la reunión de la COP 21, para que México pueda llegar a la reunión de Naciones Unidas con la ratificación del Senado de la República y el alcance legal que esto implicará para todos.

 

Por su parte, embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, expresó su confianza en que México ratifique el Acuerdo de París, pues es considerado un aliado y uno de los socios estratégicos de esa comunidad política para continuar con el desarrollo sustentable.

 

Recordó que el Acuerdo de París contiene todos los ingredientes necesarios para obtener un nuevo régimen climático global, que se ajuste a los desafíos de reducir las emisiones a largo plazo, pero al mismo tiempo que el aumento de temperatura no supere 1.5 grados celsius.

 

Para ello, los gobiernos establecerán y actualizarán las metas de reducción de emisiones, y a partir del 2023 las partes se reunirán cada cinco años para hacer un balance mundial a partir de información científica reciente para registrar el avance, adaptar las medidas y apoyo para reducción de emisiones.

 

Dijo que las partes tendrán la obligación, jurídicamente vinculante, de buscar medidas nacionales de mitigación a fin de alcanzar los objetivos de sus contribuciones.

 

El embajador de Italia, Alessandro Busacca, resaltó la cooperación que hay entre México e Italia, pues a partir de 2018 inician operaciones tres plantas fotovoltaicas del sector energético en Guanajuato y Coahuila, lo que ayudará a reducir emisiones de dióxido de carbono.

 

La embajadora Margriet Leemhuis, de Países Bajos, manifestó que la relación bilateral se basa en cuatro ejes: agroparques que incluyen agua y energía; el sector energético, reforestación de una gran superficie en Baja California y proyectos de cooperación en ciudades resilientes.

 

En tanto, Alena Gazúrová, embajadora de Eslovaquia, comentó que se espera que su país ratifique el Acuerdo para trabajar de manera coordinada con los países firmantes contra el cambio climático.

 

Annika Thinborg, embajadora de Suecia, subrayó que es uno de los primeros países libres de combustibles fósiles y que en 2015 el gobierno apoyó 97 proyectos de inversión para energías renovables con mil 580 millones de pesos mexicanos.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5