{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/649.mp3{/audio}

El Partido del Trabajo en el Senado solicitó que el Ejecutivo federal inicie lo antes posible, las acciones que permitan el rescate los cuerpos de los 65 mineros que perdieron la vida durante el accidente en la mina Pasta de Conchos ocurrido hace seis años.

Asimismo, exhortó a  la Procuraduría General de la República para que envíe los informes sobre las indagatorias o investigaciones relacionadas sobre el caso.

En la tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que es necesario que se inicie una investigación sobre las condiciones que guarda la mina Pasta de Conchos, y donde participen investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

En su opinión, la participación de estas instituciones permitirá que, a través de tecnologías de punta, se pueda iniciar una investigación rigurosa para lograr el rescate de los cuerpos que aún se mantienen bajo los escombros.

Consideró que los 65 mineros que perdieron la vida se encontraban laborando en condiciones precarias y sin cumplir con las normas de higiene y seguridad, situación denunciada por los familiares.

Incluso, indicó, se presume de la existencia de facturas donde se comprueba que las vigas en el lugar de trabajo de los mineros acaecidos, fueron movidas para ahorrar dinero, dejándolos más vulnerables al momento de la explosión.

Señaló que aunque la Secretaría de Economía decretó la suspensión definitiva para realizar obras y trabajos mineros en esta mina, no se conoce el estado de la concesión, si está revocada o no, pero tampoco existen responsables penales o administrativos.

Precisó que tampoco existe información respecto a las indemnizaciones a los familiares de los mineros que siguen bajo los escombros de esta mina.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

--oo0oo--