El Senado de la República resolvió no ratificar a Juan Manuel Calleros Calleros y Aldo Saúl Muñoz López, como magistrados numerarios con calidad de inamovibles del Tribunal Unitario Agrario.

En el dictamen avalado se explica que en el primer caso se advierten tres hechos fundamentales que han impactado en forma negativa la impartición de justicia agraria, a cargo de este magistrado.

Se trata de la falta de apego al procedimiento del juicio agrario, el incumplimiento de los artículos 56 y 57 del Reglamento Interior de Los Tribunales Agrarios, que establecen como obligatoria la itinerancia de la justicia agraria y violaciones al procedimiento en el desahogo de los juicios agrarios y en el sentido de las sentencias.

En cuanto a Muñoz López, se específica que derivado de la sentencia ejecutoria pronunciada por el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Sonora, en el juicio de amparo promovido por el magistrado se requirió al Senado el cumplimiento de la sentencia en mención, situación para la cual se dejó sin efectos el dictamen señalado.

Al respecto, el senador petista Ricardo Monreal Ávila se pronunció en contra del dictamen, los senadores panistas Eduardo Nava Bolaños y Alejandro González Alcocer a favor, mientras que el senador perredista Tomás Torres Mercado propuso una moción suspensiva la cual fue rechazada por el Pleno.

-----oooOOOooo-----