{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/638.mp3{/audio}

seminarioLa Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, que preside el senador Melquiades Morales Flores, concluyó este jueves el Seminario Nacional Resistencia Republicana, en los casos específicos del Estado de México y Tabasco. 

La doctora Patricia Galeana, secretaria técnica, expuso que en la intervención francesa, la propuesta de los conservadores era mantener el status quo y el predominio de la iglesia católica, que en esos momentos tenía el monopolio educativo y religioso. 

En tanto, los franceses que no contaban con una propuesta social, proclamaron la libertad de cultos, hecho que representó un “choque terrible” para los conservadores que habían mostrado a los invasores como salvadores de la religión católica, aseguró.

La historiadora Carmen Salinas Sandoval, señaló que en la intervención francesa en el Estado de México, participaron aproximadamente cuatro mil 500 mexiquenses, donde resaltan personajes como Nicolás Romero y Felipe Berriozabal, agricultor e ingeniero, respectivamente.

Explicó que las disposiciones impuestas por los imperialistas permitieron que el republicanismo se consolidara, por lo que el triunfo de la República no sólo se dio con las armas, sino en la práctica legal en la época.

Las ideas liberales y reformistas dejaron de ser el patrimonio del partido liberal para convertirse en el ideario de la nación entera, subrayó.

En ese momento, dijo, se generaron leyes dirigidas al pueblo, relativas a la defensa de la tierra y agua, de la libertad de trabajo en clases jornaleras o como la creación de junta protectora de las clases menesterosas, basadas en el liberalismo.

Al abordar la resistencia en Tabasco, el historiador Jesús Arturo Filigrana Rosique, expuso que la invasión a esa entidad comenzó el 3 de junio de 1863 con el comandante Eduardo González Arevalo, 14 días después ya se habían ubicado frente a la capital y para el 18, tras intenso fuego de cañones se tomó el lugar.

Sin embargo, aclaró que la toma de Tabasco no fue llevada a cabo precisamente por franceses, sino por laguneros, es decir, personas provenientes de la Laguna de Términos junto con negros martinicos.

Para el 17 de abril de 1866 –añadió-- después de dos días de combate, el gobernador Gregorio Méndez y Celestino Brito derrotaron al enemigo y finalizó la intervención francesa en Tabasco.

Destacó que el interés original de Napoleón III--desde España--,  además de establecer en México un gobierno subsidiario de Francia, estaba en la construcción de un canal interoceánico, que a pesar de haberse firmado no se realizó.

 

--ooOoo--