{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/637.mp3{/audio}

guadalupe fonz saenzLa senadora Carmen Fonz Sáenz presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de introducir la obligatoriedad, en los tres órdenes de gobierno, de integrar una base de datos orientada a erradicar la violencia de género.

Explicó que la información se conformará principalmente con los datos que se ofrecen de cada una de las instituciones de persecución e impartición de justicia de las entidades federativas del país.

Dijo que actualmente no existe una previsión legal que refiera criterios únicos u homologables sobre la información en materia de violencia de género, ni mucho menos los mecanismos de coordinación, por lo que será facultad de la Secretaría de Gobernación establecerlos.

Consideró que de aprobarse la propuesta se podrá conocer la amplitud, características, formas, extensión y gravedad del problema de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, laboral y social, así como las consecuencias físicas y emocionales que padecen por ser violentadas.

“No podemos olvidar que nuestra responsabilidad como legisladores nos exige velar por la preservación de los derechos de las mujeres, pero sobre todo por garantizar la integridad física de este grupo vulnerable de nuestra sociedad”, apuntó.

Por ello, manifestó que resulta necesario el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por los derechos e integridad física de las mujeres, superar dogmas y prejuicios en aras de “desaparecer burocracias inermes ante fenómenos sociales de crecimiento desmedido como la violencia de género”.

La legisladora priista comentó que en la actualidad la violencia en contra de las mujeres es un problema mayúsculo por la incidencia y variedad de las formas en las que se manifiesta.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Equidad y Género, y de Estudio Legislativos, Primera. 


--ooOOoo--