{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/635.mp3{/audio}

migrantesSenadores del PAN, PRI y PRD, mediarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que lleve a cabo la credencialización o reposición de identificaciones de elector de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, a fin de que puedan votar en las próximas elecciones federales.

Reunidos con líderes de migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes pidieron su intervención para resolver este problema que afecta a más de cuatro millones de connacionales en la Unión Americana, los legisladores indicaron que solicitarán agilizar la aprobación de las dos iniciativas que sobre el tema se analizan en el Senado.

El senador panista, Luis Alberto Villarreal García, lamentó la situación que prevalece y ofreció exhortar a las comisiones para que revisen y, en su caso, las presenten ante el pleno para su aprobación, además de solicitar una reunión en los próximos días con autoridades del IFE para tratar el asunto.

Indicó que incluso, sugerirá a su partido presentar un punto de acuerdo para que la matrícula consular sea considerada como un instrumento de identificación que permita votar a los trabajadores en la Unión Americana, además de que sea aceptada por las instituciones bancarias.

Roberto Bravo, consejero binacional de organizaciones inmigrantes de Texas y José Gutiérrez Linares de la organización “Vamos Unidos USA”, demandaron que ya no se vea a los migrantes como mexicanos de segunda, pues cuentan con derechos plenos como ciudadanos.

Afirmaron que una identificación oficial, como lo es la de elector,  es sumamente valiosa para los connacionales que viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, porque sin ella se sienten desprotegidos por su propio país.

En tanto, Francisco Moreno, dirigente de la Comunidad Migrante de los Ángeles, California, sugirió poner mesas de registro del IFE en cada consulado mexicano de Estados Unidos para que los trabajadores indocumentados puedan sacar su credencial de elector o recuperar la que extraviaron.

Ante ello, el senador perredista Rubén Fernando Velázquez López, coincidió en solicitar una reunión con las autoridades del IFE para que este asunto sea solucionado, “pues los migrantes mexicanos radicados en el extranjero no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda”.

Estimó que para solucionar el problema de la credencialización, basta con solicitar  al IFE que cumpla el derecho que todo ciudadano tiene de contar con una credencial de elector. “Queremos ser sus gestores para llevar a buen puerto la solución de este grave problema”, subrayó.

El representante del senador priista Carlos Jiménez Macías,  Hugo Vadillo Zurita, destacó que el derecho de votar no se lo pueden quitar a los connacionales que radican en Estados Unidos.

“Se trata de respetar el derecho de ciudadanía de los migrantes mexicanos para participar políticamente en el exterior, sin importar su condición migratoria”, agregó el secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas

 

---oo00oo---