{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/632.mp3{/audio}

placaLas relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China se han visto reforzadas por una diplomacia parlamentaria cada vez más activa, aseguró el presidente del Senado, José González Morfín.

Al cumplirse cuatro décadas  de amistad entre ambos países, el senador González Morfín y el  señor Bai Lichen, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, develaron en las instalaciones de la nueva sede una placa conmemorativa.

Además, inauguraron la exposición fotográfica México-China: una mirada a través de los ojos de los periodistas.

En su mensaje, el presidente de la Cámara de Senadores recordó que desde el establecimiento de la relación bilateral --el 14 de febrero de 1972-- se dio cauce institucional a una añeja y sincera amistad.

Por ello, hizo votos porque el cuadragésimo aniversario sea sólo el preludio de una relación cada vez más estrecha, sólida y fructífera entre las dos naciones.

Por su parte, Bai Lichen expresó que los lazos bilaterales han entrado “en nueva etapa más madura y prudente”, por lo que se debe trabajar conjuntamente para elevarlas de forma estratégica.

Refirió que a lo largo de estos 40 años se ha experimentado un desarrollo acelerado y logrado que sus beneficios se vean reflejados en ambos  pueblos.

La actividad comercial ha alcanzado un nuevo record en profundidad, amplitud y velocidad de desarrollo, apuntó.

“Estamos muy contentos --dijo-- de los fructíferos resultados que se han cosechado en beneficio recíproco, por lo que de cara al futuro tenemos plena confianza del promisorio mañana.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Carlos Jiménez Macías, dijo que México debe tener presente en su horizonte a China de forma estratégica.

Ello, debido a que “es una economía vigorosa y un protagonista destacado en los foros multilaterales, así como un referente fundamental en medio de las crisis económicas que vive el mundo”.

Más nos vale --subrayó el legislador priista -- que nos acerquemos más a la región Asia-Pacífico porque no se puede hoy pensar el mundo sin China.

Más adelante, la delegación china se reunió con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico para dialogar sobre las relaciones bilaterales y su importancia en el intercambio comercial. 

Por último, la comitiva recibió el saludo del pleno senatorial.


--ooOOoo--