{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/631.mp3{/audio}

jorge legorreta ordoricaEl senador Jorge Legorreta Ordorica presentó una iniciativa para establecer la obligación de atender con terapias, ayuda médica y psicológica a los infantes que hayan sido víctimas de abuso sexual.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el legislador también sugirió incluir en la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a la información como un método de protección y reducción de riesgos sobre el abuso infantil.

Reconoció que éste es un problema grave que se produce en todos los niveles y clases sociales y si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado puede tener consecuencias, incluso, en la edad adulta.

Legorreta Ordorica explicó que en entre 80 y 95 por ciento, los abusadores de niños son varones heterosexuales, que utilizan la confianza, familiaridad y el engaño como estrategias para someter a sus víctimas, que tienen una edad de entre ocho y 12 años.

Expuso que el número de niñas que sufren abusos es entre 1.5 y tres veces mayor que el de niños.
Además, según un cálculo de las llamadas “cifras ocultas”, entre el 5 y 10 por ciento de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad ha sufrido un único abuso.

Señaló la mayor parte de los abusos ocurre en el interior de los hogares y entre el 65 y 85 por ciento de los agresores forman parte del círculo de conocidos inmediato de las víctimas.

Los agresores completamente desconocidos, agregó, constituyen sólo la cuarta parte de los casos.
Por ello, enfatizó, es indispensable crear conciencia desde la familia, con los vecinos y la comunidad.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

 

--oo0oo--