{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/629.mp3{/audio}

Además de los problemas en la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales continúan siendo factores que podrían impactar negativamente el crecimiento de la economía, advirtió el Banco de México.

De esta manera --puntualizó-- la capacidad de la economía para generar un crecimiento interno suficiente para contrarrestar un menor impulso proveniente de la demanda externa podría verse afectada por dichos factores.

En un reporte sobre la inflación, remitido al Senado de la República, el banco central estimó que durante 2012 la inflación mantendrá un desempeño congruente hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.

En materia de empleo, de acuerdo a Banxico el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentará entre 500 y 600 mil personas.

Además, para este año pronosticó un déficit de 3.9 miles de millones de dólares para la balanza comercial, que equivalen al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, y de 13.7 miles de millones de dólares para la cuenta corriente, que representan el 1.2 por ciento del PIB.

Al respecto, consideró que el moderado déficit de la cuenta corriente, junto con el hecho de que el gobierno federal ya prefinanció su programa de amortizaciones de deuda externa para este año, sugiere que no existirán problemas para financiar dichos déficits  ni presiones sobre el tipo de cambio.

El informe sobre la inflación correspondiente al período octubre-diciembre de 2011, fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

---oOo---