La Cámara de Senadores llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a presentar las querellas correspondientes ante el Ministerio Público federal por la probable comisión de delitos relacionados con el tráfico, captura, daño o privación de la vida de algún ejemplar de tortuga.

También exhortó al titular de esa dependencia para que, en coordinación con la Secretaría de Marina, refuerce la inspección y vigilancia en las playas donde anidan las siete especies de tortuga marina que se encuentran en México, a fin de contribuir con la conservación de la biodiversidad.

En el dictamen se expone que las tortugas marinas se encuentran amenazadas no sólo por la contaminación, los depredadores naturales o el cambio climático en los océanos, sino por la proliferación de desarrollos costeros, pesca incidental, urbanización, industrialización, matanza, saqueo y comercio ilegal de huevos.

“No es casualidad que las siete especies de tortuga marina que llegan a México –caguama, verde del Pacífico, verde del Atlántico, laúd, carey, lora y escamosa del Pacifico-- estén catalogadas como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 sobre Protección Ambiental”, se añade en el documento.

Los senadores argumentaron que pese a que nuestro país ha adoptado las medidas legales, técnicas y de política pública para garantizar la conservación de la tortuga, “aún es posible encontrar sitios clandestinos, a pie de calle o legalmente constituidos en los que se venden ejemplares vivos de tortugas marina, sus productos y subproductos”.

En este contexto, el pleno senatorial reconoció la labor social y de conservación que realizan las organizaciones Costa Salvaje A. C., el Centreo Mexicano de la Tortuga y la comunidad nahua que habita en la zona en la que se ubica el campamento tortuguero de Ixtapilla, en Michoacán.

Además, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicar a la brevedad los Programas de Acción para la Conservación de las especies de tortuga carey, caguama, golfita, lora y verde.

--o0o--