{audio}2012/boletines/feb/2012-02-10/611.mp3{/audio}

encuentroLa corrupción es un cáncer que obligadamente tienen que extirpar los países iberoamericanos, para que su avance a la democracia no se detenga, advirtió el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Jorge Carpizo MacGregor.

Al clausurar el Encuentro Iberoamericano con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Carpizo MacGregor anunció que propondrá a un grupo de constitucionalistas luchar para que los delitos de corrupción no prescriban en México.

Acompañado por los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN, vicepresidente del Senado y Melquiades Morales Flores, del PRI, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió a los parlamentarios e historiadores reunidos en el museo de Las Constituciones, “unirnos para atacar la corrupción que ha afectado el avance de la democracia en muchos países”.

Sugirió iniciar una cruzada nacional contra la corrupción, en la que las organizaciones sociales se unifiquen para poner un “ya basta”.

“México y el resto de los países iberoamericanos necesitan extirpar este cáncer que crece ”, preciso.

En el último día de trabajos del encuentro se desahogaron los temas El poder judicial en la Constitución de Cádiz, El debate electoral, Influencia del Constitucionalismo gaditano y la influencia de la Constitución de Cádiz en los estados de México, con la participación de historiadores y parlamentarios de Perú, Guatemala, Cuba, Colombia, Paraguay, México y España.

El magistrado Jean Claude Trón Petitt dijo que la Constitución der Cádiz fue proclamada por patriotas españoles durante la invasión francesa, por lo que está impregnada de un espíritu liberal irrebatible.

El también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que dicha Carta Magna está abierta a los valores de dignidad, libertad y seguridad humanas en oposición al absolutismo monárquico.

En tanto, el historiador Arturo Pueblita Pelisio dijo que en la defensa de las libertades, la Constitución de Cádiz conservó resabios de la sociedad pobre porque se concedieron derechos preferentes a los ricos, notables y clases dominantes.

Dijo que a pesar de ser una constitución liberal, provocó ciertamente algunos resabios entre la sociedad, porque en el siglo XVIII aun había en los países europeos, sobre todo en España, clases dominantes por concesión y privilegio que otorgaba el poder real.

En su intervención, los jueces penales Taissa Cruz Parcero y Alejandro Anaya, destacaron que la labor de las cortes no sólo fue por lograr la libertad jurídica de los españoles, sino la suya propia, para subsistir bajo el poder monárquico, cuyos tentáculos abarcaban todo el sistema jurídico y político de la nación.

Dijeron que la Constitución de Cádiz fue el inicio de la extinción de la temida inquisición, aunque ello ocurrió hasta 1820. Con ella fueron desapareciendo algunos mandatos aborrecibles como la confiscación de bienes a inocentes, las cárceles inhumanas, los tormentos y las detenciones arbitrarias.

Al comentar el tema El debate electoral en la Constitución de Cádiz, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, afirmó que este ordenamiento fue también marco de un sistema de elección directa que aún está vigente en algunos países latinoamericanos.

Afirmó que “Cádiz es cimiente en gran parte del sistema electoral mexicano, pues dio inicio a una nueva etapa en la era moderna y otorgó por primera vez el derecho de acreditar ante las cortes a diputados electos por su proclividad y talento, entre otros, al insigne político mexicano Miguel Ramos Arizpe”.

En su participación, el Director del Museo de las Constituciones, José Gamas Torruco, afirmó que el sistema electoral de Cádiz fue aceptado casi en su totalidad por la Constitución de Apatzingán, obra de José María Morelos y Pavón hasta la época de la Reforma.

Dijo que fue modelo de las primeras constituciones de los estados de la Federación Mexicana, así como de algunas de centro y Sudamérica.

A su vez, el doctor Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, destacó que Cádiz refleja el pensamiento liberal de la época, caracterizado por proclamar ámbitos de libertad, para lo cual fue necesario acotar el poder absolutista de la monarquía.

Los magistrados María del Carmen Alaníz, de México y José María García León, de la Universidad Complutense de Madrid, subrayaron algunos de los preceptos más destacados que incluyó la Constitución de Cádiz: libertad de imprenta, absolución de la esclavitud, de la pena de horca y nuevas formas procesales.

---oo00oo---