{audio}2012/boletines/feb/2012-02-08/595.mp3{/audio}

libroEl senador José González Morfín presentó el libro Cambiar México con participación social, obra que recoge 16 ensayos en materia económica, política, educativa, seguridad pública y relaciones exteriores y que pretende sentar las bases para una sociedad sustentable, productiva, justa y democrática.

La recopilación, dijo el presidente del Senado de la República, se presenta “en un momento muy oportuno”, pues en este año en México se tomarán decisiones relevantes para su futuro y es necesario conocer la opinión de especialistas.

En uno de los análisis, comentó, Esthela Gutiérrez Garza enumera trece criterios para impulsar una reforma sobre el desarrollo económico sustentable, que “deben de ser referencia obligada para los partidos políticos y candidatos a la presidencia de la República”.

Agregó que el ensayo del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, aborda los retos del desarrollo científico y tecnológico ante la sociedad del conocimiento, así como un nuevo modelo educativo como una de las tareas más importantes de la función pública.

González Morfín resaltó la importancia del estudio de Rolando Cordera sobre la recuperación de lo social como estrategia rectora frente a la globalización, ya que analiza el papel del Estado en la conducción de la economía.
En tanto, el texto de Edgardo Buscaglia examina los retos del Estado de derecho en un contexto de violencia y delincuencia y expone, cómo una de sus hipótesis, que la discrecionalidad judicial ha aumentado la corrupción y los índices de impunidad.

El libro también contiene, dijo, un artículo de Lorenzo Córdova Vianello que abunda sobre el cumplimiento de la ley y la pérdida de credibilidad institucional, así como la necesidad de contar con instituciones fuertes e independientes “que le sirvan a los mexicanos”.

Además, mencionó los análisis de Adrián Fernández y Andrés Flores respecto a la vulnerabilidad nacional frente al cambio climático; de Jorge Carpizo para aclarar si se necesita o no una nueva Constitución en México y los argumentos del periodista Miguel Ángel Granados Chapa relativos a la responsabilidad social de los medios de comunicación frente a temas de seguridad e inseguridad pública.

La publicación fue coeditada por la Cámara de Senadores, la UANL y la editorial Siglo XXI y presentada en el recinto alterno de Xicoténcatl.

Por su parte, el senador Eugenio Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano, afirmó que el empobrecimiento de un amplio segmento de la población, la pérdida de productividad, la degradación del medio ambiente y el desvanecimiento de la identidad nacional caracterizan el panorama social en el que se presenta la obra.

En este contexto, dijo que es fundamental tener claro que “el principal problema de México no es económico, sino político”, pues “es la política disfuncional la que imposibilita cualquier opción viable”.

Al citar uno de los ensayos de la obra, expuso que los proyectos de supuesta modernización que se instrumentan desde las cúpulas del poder terminan por beneficiar sólo a quienes las proponen, “generando desigualdad y conflictos sociales”.

“Cuando los poderes fáticos influyen en forma determinante los ámbitos económicos, políticos y sociales en una democracia disfuncional --enfatizó--, sólo la participación social puede introducir desde la legalidad y la legitimidad medidas correctiva”.

Esthela Gutiérrez Garza, coordinadora del texto, consideró que para detener el deterioro progresivo de nuestro país se requiere renovar la política y facilitar los cauces de involucramiento y participación social, pues ésta es el elemento sustancial del proyecto de nación oportuno y viable en el contexto de la globalización.

Lo anterior, precisó, porque la democracia sólo tiene sentido si sus resultados son efectivos y están vinculados a la creación de oportunidades, el cumplimiento de la ley y la impartición de justicia.

Para Jesús Ancer Rodríguez “el tiempo que oscurece los horizontes de nuestro país” exige de las universidades públicas el compromiso de ser factores del cambio.

Consideró urgente resolver los problemas políticas para fortalecer la democracia y hacerla participativa y funcional, donde la rendición de cuentas y las transparencia sea parte fundamental del quehacer de los funcionarios públicos.

Al comentar el libro, Clara Jusidman, titular de la asociación civil Iniciativa Ciudadana Incide, subrayó que los retos de la participación ciudadana son impulsar la aprobación de un Ley Federal de Telecomunicaciones que establezca límites a la concentración de los medios y garantice la pluralidad de la oferta.

Entre otros puntos, dijo que es necesario concluir la reforma política con la iniciativa popular, referéndum, plebiscito y revocación de mandato, así como una ley de partidos políticos para que faciliten la incorporación de ciudadanos, respeten los derechos políticos de sus militantes y definan por consulta sus documentos básicos.

En opinión del director de NRM Comunicaciones, Leonardo Curzio, los grandes movimientos que cambian a los países tiene un componente político, pero también transforman culturalmente a la sociedad.

--ooOOoo--