El 8 de diciembre próximo concluirán su encomienda como integrantes de dicho Consejo los doctores Fernando Serrano Migallón y Juliana González Valenzuela, señala el documento que se publica en la Gaceta del Senado.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado emitió la convocatoria para ocupar los cargos honorarios de integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

El 8 de diciembre próximo concluirán su encomienda como integrantes de dicho Consejo los doctores Fernando Serrano Migallón y Juliana González Valenzuela, señala el documento que se publica en la Gaceta del Senado.

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anualmente serán sustituidos dos de los integrantes de dicho Consejo con mayor antigüedad, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

Asimismo, dispone que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, previa auscultación a los sectores sociales, propondrá las candidaturas para ocupar el cargo o, en su caso, la ratificación de los consejeros.

De esta manera, la convocatoria establece que cada organización civil y social, institución académica, asociación o colegio de profesionales, que promuevan y defiendan los derechos humanos podrá proponer una candidata o candidato.

Las propuestas deberán ser entregadas en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ubicadas en la Avenida Paseo de la Reforma número 10, Torre Caballito, piso 14, oficina 15, el 11 y 12 de noviembre de 2010, de las 10:00 a las 18:00 horas.

El 17 del mismo mes será publicada la lista total de candidatos en la página web del Senado y en dos diarios de circulación nacional, a fin de que las personas interesadas puedan aportar mayores elementos de juicio respecto de las propuestas.

Posteriormente, la Comisión determinará la modalidad, fechas y horarios para la realización de comparecencias públicas, con cada candidato, con el fin de conocer sus trayectorias y propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.

Las bases también consideran que las personas propuestas deberán gozar de reconocido prestigio social y ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

En la selección de las o los candidatos, se considerará de manera recomendable, como principio, la equidad de género en la integración del Consejo Consultivo, precisa la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Rosario Ibarra, y que suscriben todos sus integrantes.

--o0o--