{audio}2012/boletines/feb/2012-02-07/588.mp3{/audio}

jaime rafael diaz ochoaEn los próximos 10 años el norte de México y el sureste de Estados Unidos “sufrirán una sequía permanente” que ya amenaza la calidad de vida, la producción de alimentos y el desarrollo económico de la región, advirtió el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Ante este escenario, el legislador de Acción Nacional presentó al pleno del Senado un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal gestione un convenio de aguas subterráneas transfronterizas con la Unión Americana.

Dijo que la frontera norte tiene una disponibilidad de agua media de mil 700 milímetros cúbicos por persona, por lo que ya se ubicó en el límite para “sufrir una tensión hídrica que puede desencadenar la escasez del recurso”.

Históricamente, afirmó, las negociaciones diplomáticas relacionadas con el manejo de aguas transfronterizas ha sido tema álgido entre naciones y “en ocasiones los resultados no han sido favorables para nuestro país”, pero es necesario un instrumento para evitar nuevos escenarios adversos para México.

Díaz Ochoa aseguró que la sequía que ha afectado a los dos países y la sobreexplotación del Río Conchos --vertiente del Bravo en la parte mexicana-- han disminuido el agua al grado de que en el 2002 México experimentó un déficit en su entrega del vital líquido a Estados Unidos, como parte del Tratado de Aguas de 1994.

Hasta el momento, afirmó, nuestro país está al corriente en el actual ciclo 2010-2015 y el gobierno federal firmó con la Unión Americana el acuerdo para el uso sustentable del agua superficial en la cuenca del Río Bravo, que contempla la publicación de un reglamento para la distribución de aguas superficiales del Río Bravo.

Desafortunadamente dicho reglamento no ha sido publicado “a pesar de que constituye un elemento que complementa las estrategias para el desarrollo sustentable de la cuenca”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

A esta situación se agrega que en la parte baja del Río Colorado se registra una disminución del 5 por ciento de su extensión, debido a la alta concentración de contaminantes proveniente de Estados Unidos.

La propuesta se remitió a la Comisión de Recursos Hidráulicos.


--oo0oo--