{audio}2012/boletines/feb/2012-02-07/585.mp3{/audio}

esperonEl Senado de la República exhortó al secretario de Gobernación, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, someta a la consideración del Ejecutivo federal, que se declare “Hombre Ilustre” a Don Manuel Esperón González y se inhumen sus restos en dicha zona.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz mencionó que Esperón González comenzó a desarrollar su carrera como compositor en la cinematografía mexicana, a partir de 1933.

Refirió que el compositor creó la música de fondo de más de 500 cintas y compuso alrededor de 947 canciones, además de introducir el mariachi al cine.

El legislador recordó que Manuel Esperón fue compositor de cabecera de “los grandes ídolos del cine de la Época de Oro”, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante.

De igual forma, contribuyó en la industria fílmica de Hollywood al colaborar para la Metro Golden Mayer, Paramount y Disney, “en esta última colaboró con el propio Walt Disney en la película Los Tres Caballeros, para la cual realizó toda la parte mexicana”.

Además, creó arreglos sinfónicos de la música popular de México y para compositores como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara, entre otros.

Navarrete Ruiz explicó que de acuerdo a un decreto de 2003, que rige la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, es facultad del secretario de Gobernación convocar a reunión del Consejo Consultivo para estudiar a los candidatos a ingresar en ella.

De igual manera, señaló que es facultad del Ejecutivo federal decretar la inhumación en la Rotonda y las honras póstumas a personas que hubiesen tenido en vida “los merecimientos por sus acciones heroicas, sus virtudes cívicas o políticas o sus aportaciones destacadas en los campos de la ciencia, las artes o la cultura”.


Por su parte, la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea señaló que Esperón González junto a Emilio “el Indio” Fernández, los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez, así como Gabriel Figueroa, lograron conformar la “gran época” del cine de oro en México.

Comentó que su trabajo recibió reconocimientos tanto nacionales como internacionales, además de que “sin duda son innumerables las aportaciones y logros del maestro Manuel Esperón” por lo que su grupo parlamentario apoya unánimemente la propuesta para que sea reconocido como Hombre Ilustre

En tanto, desde su escaño, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra destacó el acuerdo es un “gran homenaje” del pueblo de México, a través del Senado de la República.

--ooOOoo--