{audio}2012/boletines/feb/2012-02-07/581.mp3{/audio}

Minerva Hernandez RamosLegisladores del PAN, PRD y PVEM propusieron un nuevo pacto fiscal que conjugue simultáneamente los criterios de eficiencia económica y administrativa, preferencia de la sociedad por los bienes públicos y su financiamiento a través de un nuevo federalismo hacendario.

La iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Coordinación Hacendaria y abroga la Ley de Coordinación Fiscal, presentada este martes por la senadora panista Minerva Hernández Ramos, pretende “ser un primer gran paso de reforma estructural del federalismo”.

La propuesta está encaminada a una mayor descentralización fiscal y de gasto, con el propósito de mejorar la distribución de facultades entre los diversos órdenes de gobierno y facilitar sus relaciones.

Además, la Ley Federal de Coordinación Hacendaria que se plantea contiene mecanismos flexibles de colaboración para facilitar la solución de las necesidades del país, “con una perspectiva federal “que disminuya las asimetrías regionales”.

En tribuna, la senadora Minerva Hernández Ramos aseguró que se trata de mejorar el federalismo fiscal para dotar de nuevas potestades tributarias a los gobiernos locales para que cuenten con instrumentos flexibles que les permitan aumentar sus ingresos y satisfacer sus necesidades de gasto.

Además, agregó, plantea un nuevo mecanismo de coordinación en materia de ingreso, gasto, deuda, armonización contable y colaboración administrativa que redundará en una justa correlación de fuerzas y en una mejor distribución a favor y en pleno respeto a la autonomía de las entidades federativas.

Hernández Ramos explicó que, por otro lado, se propone una nueva estructura jurídica que dará mayor funcionamiento, operatividad y, sobre todo, transparencia a las haciendas públicas estatales y municipales.

Respecto a las participaciones, se plantea que la federación transfiera directamente las participaciones a los municipios con la aprobación del Congreso del estado.

Así, los gobiernos estatales no detendrán los recursos de aquellos municipios que no son afines a su filiación partidaria, evitando el tortuoso camino de que hoy son objeto para recibir recursos de la Federación.

La iniciativa es suscrita por los senadores panistas Ramón Galindo Noriega, Fernando Elizondo Barragán, Lázara Nelly González Aguilar, Andrés Galván Rivas, Gabriela Ruiz del Rincón y Juan Bueno Torio, así como Francisco Castellón Fonseca del PRD y René Arce Círigo del PVEM, así como la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez de Acción Nacional

El documento se turnó a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

----oo00oo----