El Senado de la República ratifica su compromiso por imbuir en los niños y jóvenes el conocimiento de la historia, para propiciar una sociedad más informada que no desconozca su pasado y su historia.

Lo anterior se puso de manifiesto en la penúltima sesión del seminario permanente Independencia y Revolución en los estados de la República Mexicana, dedicado en esta ocasión al estado de Baja California.

Se dijo que el Senado de la República no podía mantenerse ajeno a estos festejos ni permitir que pasaran inadvertidos para los mexicanos, ya que no es posible entender al México actual sin la Revolución mexicana.

Por ello, en el seminario dedicado al análisis y reflexión de ambos procesos en Baja California, como en los previamente realizados, se ha ratificado el compromiso del Senado de promover el conocimiento de la historia que nos constituye como nación.

Por su parte, la historiadora Patricia Galeana consideró que la celebración de ambas gestas históricas es una coyuntura propicia para fortalecer a la ciudadanía mediante la formación de una cultura cívica y jurídica.

La secretaria ad honorem de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sostuvo que ésta última jugó un papel primordial en la unión del territorio nacional, pues fue en esa lucha donde los mexicanos del norte y el sur se conocieron.

Comentó que el estudio de ambos movimientos en los distintos estados de la República tiene que verse con una reflexión prospectiva con el fin de entender el presente y predecir el futuro.

En tanto, la catedrática Leticia Santiago Guerrero explicó que aunque en Baja California no se dio una lucha armada como tal durante al Independencia, la influencia del movimiento sirvió para transformar la organización económica y social de la frontera.

Al referirse a la Revolución en ese estado, el investigador Marco Antonio Samaniego López, de la Universidad Autónoma de Baja California, aseveró que en esa lucha no existió un grupo homogéneo como tal, sino un “contingente armado” pues estaba conformado por diferentes ideologías y motivado por distintos objetivos.

Recordó que durante la crispación revolucionaria emergió de los mexicanos la inteligencia para estar en constante negociaciones con Estados Unidos y así evitar una invasión, que siempre estuvo latente, en la parte fronteriza.

-----oooOOOooo-----