{audio}2012/boletines/feb/2012-02-02/575.mp3{/audio}

El Senado solicitó al Presidente de la República impulsar acciones que permitan la realización de obras de infraestructura hidráulica y de protección al río Suchiate, ante el deterioro ambiental y la larga historia de inundaciones.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores le requirió un informe con las últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala ante los posibles problemas fronterizos en tramos limítrofes en la cuenca del río Suchiate.

El acuerdo aprobado se presenta ante la movilidad de la línea de la frontera sur del río, provocada por los desbordamientos y cambios en su cauce, que no sólo afectan la seguridad jurídica del derecho de propiedad de los nacionales, sino que atenta contra el Tratado de límites entre ambos países.

Solicitan senadores información al IMTA

Además, los senadores exhortaron al titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Fortunato Martínez Austria, para que informe los conceptos y sus respectivas claves, con los que el Instituto realiza las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El reporte también debe contener el porcentaje con el que se han ido incrementando las cotizaciones al ISSSTE desde 2004; la forma en que se está integrando el sueldo básico a los trabajadores del IMTA y la razón por la que no se les está integrando la compensación garantizada para efectos de su pensión a los trabajadores con puesto de especialistas en hidráulica II, III, IV y VI.

Los senadores consideraron justo que se integre la compensación garantizada al salario básico de los trabajadores con puesto de especialistas en hidráulica antes mencionados que les es aplicable según su fecha de ingreso al Instituto, especifica el dictamen.

Asimismo señalaron que se viola el derecho de dichos trabajadores a un salario remunerador, puesto que desde 2004 sus salarios no se han integrado ni siquiera en proporción a la inflación.

Llama Senado a Ejecutivo de Oaxaca a implantar un Plan Estratégico e Integral en materia de agua

El Senado también avaló un dictamen para que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, diseñe e implemente, a través de un proceso transparente, un Plan Estratégico e Integral para atender el problema de la escasez, promueva el uso racional, la distribución equitativa del agua y garantice el ejercicio del derecho del agua en la entidad.

En específico, a la Comisión Nacional del Agua le solicitó un informe sobre el proyecto de la presa Paso Ancho, que contenga los avances de su implementación.

En el dictamen se expresa que el agua que se desperdicia tanto en redes como a nivel domiciliario conlleva un costo muy alto, por lo que la promoción e implementación de programas hídricos bien estructurados, coadyuvará en la resolución los problemas en esta materia.

Asimismo, detalla que el aprovechamiento de la infraestructura es una de las prioridades que se debe consignar, dirigiendo sus acciones para rehabilitar, complementar e incrementar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

Senadores urgen a gobernador de Veracruz a informar sobre inundación en Tlacotalpan

En la misma sesión, los senadores solicitaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, instruya al Sistema de Protección Civil del estado a rendir un informe acerca de las acciones preventivas para evitar que fenómenos meteorológicos de alto impacto afecten a la población de Tlacotalpan.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua deberá remitir un informe sobre el estado que guardan las presas alrededor del Río Papaloapan, así como las acciones preventivas contempladas para evitar nuevas inundaciones.

También se requirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia un informe acerca de las acciones emprendidas para el rescate y restauración de la zona histórica de Tlacotalpan.

Lo anterior, de acuerdo con el dictamen, derivado de los estragos producidos por los fenómenos meteorológicos en esa zona de Veracruz, que provocaron una inundación el 28 de agosto de 2010, considerada la más alta registrada en la historia de Tlacotalpan.

Destaca que las inundaciones no sólo revisten un problema de daños económicos y sociales, sino que al ser una región declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, implica de forma directa daños culturales, que deben ser evaluados por las autoridades competentes.

--ooOoo--