Número-143 

  • Concluyen trabajos del seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”.
  • Los medios internacionales tienen la responsabilidad de darle voz a los temas que no se conocen suficiente en el extranjero: Vice México.

 

Durante la última mesa del seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, el senador el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, junto con representantes de medios extranjeros, coincidieron que en ciertas zonas de México el ejercicio periodístico es una actividad de alto riesgo.

 

En este sentido, Robledo Aburto dijo que mientras no haya un solo responsable de alguno de los asesinatos de periodistas, y el tema de la impunidad siga presente, será muy difícil pensar que este ejercicio se pueda llevar a cabo de forma más segura, libre y de manera que contribuya a la expansión de la democracia.

 

Mientras se siga dependiendo tanto del gobierno, es difícil pensar que exista una prensa libre en el país y que no habrá medios que sólo persiguen agendas de interés.

 

Señaló que esto habla de la debilidad democrática en la que vive el país, ya que está en un proceso de transición donde no hay una consolidación democrática.

 

En tanto, Laura Woldenberg, de Vice México, dijo que este es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos y periodistas, “por ello, los medios internacionales tienen la responsabilidad de darle voz a los temas que no se conocen suficiente en el extranjero”

 

Señaló que hacer periodismo en ciertas regiones del país se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, e incluso en algunas zonas se han dejado de hacer reportajes sobre “asuntos espinosos”.

 

Refirió que las estadísticas demuestran que 38 por ciento de los probables agresores a periodistas son servidores públicos. Desde el año 2000 hasta el 3 de mayo del 2016 se han documentado 93 asesinatos a periodistas; en conclusión, “el entorno en el que estamos trabajando no es nada favorable”.

 

Estamos viviendo una etapa donde las agresiones se han normalizado y ya no suenan como deberían de resonar, “un periodista agredido ya no es una noticia, sino una estadística”, puntualizó.

La reportera del diario estadounidense The New York Times, Elisabeth Malkin, corresponsal en México, dijo que como periódico intentan cubrir “lo bueno y lo malo” de México, aunque la conversación se enfoca principalmente en la corrupción y la impunidad, “lo que nos habla de un país muy complejo y difícil”.

Adam Barnes, del semanario británico The Economist, encargado de la corresponsalía en nuestro país, expresó que los tres temas que más aparecen a nivel internacional sobre México están vinculados con Donald Trump, El Chapo y Ayotzinapa: “si quieren encontrar otra historia sobre este país es casi imposible, de vez en cuando sobre inseguridad, pero nada más”.

-0-0-0-