{audio}2012/boletines/ene/2012-01-25/555.mp3{/audio}

555La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que solucione de manera inmediata los problemas derivados de la sequía, así como la hambruna que vive el campo mexicano.

Al presentar la propuesta de urgente resolución, el senador priista Adolfo Toledo Infanzón refirió que el pasado lunes el presidente de la República anunció la puesta en marcha del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, con un monto cercano a los 34 mil millones de pesos.

Además, dijo, ayer se firmó el acuerdo para la entrega de dichos recursos, pero desde el pasado 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó un decreto con el propósito de atender “este grave problema y después de 40 días el titular del Ejecutivo decidió apoyarlo”.

Subrayó que no sólo se vetó el decreto, sino que se mostró escasa voluntad política y diálogo e incluso se consideró como inviable conseguir 10 mil millones de pesos para atender el fenómeno climático.

El legislador expuso en el punto de acuerdo que la delicada situación provocada por la sequía agrava la crisis agroalimentaria que impide el crecimiento económico, por lo que es impostergable implementar políticas que impulsen al campo y aumenten los ingresos de los campesinos.

Destacó que más de mil 200 municipios en México fueron afectados en 2011 por la sequía y a finales de ese año y en algunos estados llegó a significar la peor desde 1941.

Si bien el gobierno federal ha puesto en marcha acciones en los últimos días, “éstas no son suficientes para atender el desabasto de alimentos y detener la hambruna en la que permanecen millones de mexicanos”, resaltó.

--ooOoo--