{audio}2012/boletines/ene/2012-01-25/556.mp3{/audio}

556La senadora Adriana González Carrillo pidió exhortar al gobierno del estado de México para que establezca una estrategia de profesionalización y depuración de las policías estatal y municipal de la entidad, que incluya la aplicación de exámenes de control de confianza.

De igual forma, la legisladora panista planteó solicitar la construcción de al menos tres centros estatales de control de confianza que apliquen con regularidad las evaluaciones pertinentes a los integrantes de sus corporaciones policiacas.

Señaló que de los 22 municipios mexiquenses que califican para recibir los recursos del Subsemun, sólo 16 cumplieron en tiempo y forma con todas sus obligaciones.

Aunado a ello --subrayó-- en la entidad hay alrededor de 67 mil policías municipales, estatales y ministeriales, “cuya mayoría aún no es examinada mediante las evaluaciones respectivas del Centro Estatal de Control de Confianza”.

Indicó que según datos de dicho Centro, a diciembre de 2011 sólo 8 mil policías habían sido sometidos a esos exámenes y sujetos a procesos de depuración, mientras que “un número inconmensurable de oficiales sin haber aprobado los controles de confianza terminan trabajando para el hampa”.

“Un caso emblemático es sin duda el de Germán Reyes Munguía, ex director de Inteligencia de la Policía Municipal de Toluca, quien presuntamente estaría vinculado a una de las bandas más poderosas del crimen organizado y el narcotráfico de la localidad, según se informó durante su detención hace algunos días”, ejemplificó.

Explicó que Reyes Munguía no sólo no había sido sometido a pruebas de control de confianza desde su ingreso en la policía en 2009, sino que había renunciado al cargo apenas en abril de 2011 sin que mediara investigación alguna al respecto.

Agregó que el presunto delincuente era señalado como el responsable de múltiples agresiones contra policías estatales, además de que se le atribuyen 25 homicidios y 5 secuestros, así como la construcción de una fosa clandestina que fue hallada con 5 osamentas en un predio de Almoloya de Juárez.

Por ello, consideró que la falta de instrumentos que garanticen la depuración y la profesionalización policiacas se ha convertido en un “lastre” que no debe pasar inadvertido en el estado de México, “mucho menos en el contexto de la reciente creación de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad”.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Senadores.

--ooOOoo--