{audio}2012/boletines/ene/2012-01-25/553.mp3{/audio}

553La Comisión Permanente solicitó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, un informe detallado sobre los programas de la dependencia para eliminar la discriminación en los diversos centros laborales.

Desde la tribuna de este órgano del Congreso, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez precisó que el punto de acuerdo se derivó por la golpiza que el empresario Moisés Sacal Smeke le propinó al trabajador Enrique Vega Flores y que fue dada a conocer en diversos medios de comunicación.

Este caso, enfatizó el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, “es un claro abuso de un poderoso”, por lo que es necesario aplicar “todo el peso de la ley” en el proceso de investigación y sanción.

“Entiendo que existe un proceso judicial y en ese sentido hago un respetuoso llamado para que se ponga un precedente y estas acciones no se vuelvan a repetir”,

Además, reconoció a los medios de comunicación y a las personas que en las redes sociales dieron a conocer el hecho, pues “con estas denuncias públicas no sólo habrá de sancionarse conforme a derecho, sino que también existirá un castigo social para desincentivar dichas prácticas”.

La propuesta fue presentada por el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, quién advirtió en su momento que la agresión de Sacal Smeke a Enrique Vega es “denigrante para toda la sociedad mexicana”, pues los múltiples insultos deshonraron la labor de un empleado y representan actos discriminatorios y racistas.

En ese contexto, el legislador recordó que todas las personas que habitan o transitan por México son iguales ante la ley y la Secretaría del Trabajo tiene la facultad de implementar programas para evitar o eliminar la discriminación en los diversos centros de trabajo.

Adicionalmente, el pleno de la Permanente pidió al Conapred un reporte de los planes de coordinación para prevenir la discriminación en la administración pública federal.


--ooOoo--