Luego de que el pasado mes de julio de 2010 se anunciara que el Canal 11 ampliaría su señal de cobertura a nivel nacional, a través de la firma de un convenio con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), la directora general del Instituto Politécnico Nacional afirmó que dicho acuerdo “funciona de manera regular”.

Al hacer un balance ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Yoloxóchitl Bustamante Díez aseguró que ambas partes han cumplido y no ha habido modificaciones.

Opinó que aunque dicho convenio se firmó por tiempo indefinido, lo conveniente habría sido que fuera por un año, a fin de prever que no se tomen caminos diferentes a lo que se tenía planeado originalmente.

Bustamante Díez reconoció que a pesar de problemas técnicos graves en la operación a nivel nacional y en algunos casos se ha obligado a la interrupción de la transmisión, se trata de detalles que se afinan para reestablecer la señal.

Por su parte, los senadores Javier Orozco Gómez, del PVEM, y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, expresaron su preocupación en que el Canal 11 pueda convertirse en un canal gubernamental.

Por ello, solicitaron a la directora del Politécnico Nacional aclarara las acciones consideradas por el Instituto para garantizar su programación y que no suceda lo que aconteció cuando se interrumpió abruptamente para transmitir los Diálogos de la Seguridad, organizados por el presidente de la República.

En tanto, el senador perredista Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión, comentó que sería importante que existiera mayor vinculación entre la producción politécnica y la programación de los contenidos, para confirmar que el Canal 11 es del Politécnico y para eso da pasos sólidos.

Asimismo, hizo votos porque Canal 11 no deje de ser una televisora de servicio público.

El senador panista Santiago Creel Miranda expresó que se le está exigiendo al Canal 11 el cumplimiento de un campo normativo “que no existe”, pues no hay legislación que defina qué es un medio público, su estatuto, alcances y responsabilidad, que le permita garantizar la defensa de la audiencia y el aseguramiento de su naturaleza.

Definiciones que, dijo, son torales para asegurar que el medio público sea fundamentalmente de Estado y no de gobierno, pero si no contamos con esa legislación, ¿Qué debemos esperar del Canal 11? ¿Cómo asegurar que sea un canal educativo, cultural y de Estado?

En tanto, el senador Raúl Mejía se pronunció porque el Canal 11 no se convierta en un canal gubernamental ni comercial, pues este “sería un proceso muy negativo para nuestro país y hay muchísimas voces que están pidiendo que esto no suceda”.

Insistió que hay que cuidar la identidad del Canal 11 para que cumpla la responsabilidad social que tiene

Al responder sobre la preocupación que se tiene de que Canal 11 se convierta en un canal gubernamental, la funcionaria enfatizó que ella no lo pude prever.

“No lo puedo prever y así como está previsto yo le puedo asegurar que en cuanto a la más mínima señal en esa dirección habría una reacción de la comunidad”, puntualizó.

Yoloxóchitl Bustamante pidió a los legisladores concretar la normatividad que al respecto requiere el Canal para ordenar su buen funcionamiento.

Solicitó el apoyo de los legisladores en materia presupuestal, “pues ha venido a la baja y así no podríamos subsanar los problemas de ante nuevas solicitudes de transmisión”.

Además, aclaró que Canal 11 es un espacio abierto a la comunidad politécnica y lo que ella realiza y muestra de ello está reflejado en su programación.

-----oooOOOooo-----