{audio}2012/boletines/ene/2012-01-18/542.mp3{/audio}

La Comisión Permanente solicitó al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, implementar un programa emergente para apoyar a los productores de frijol de Nayarit, con el objeto de resarcir las pérdidas que sufrieron en la cosecha 2009-2010 de frijol negro jamapa.

El senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea manifestó que los productores de frijol de todo el país requieren apoyo urgente, porque las pérdidas se registran en varios estados de la República.

Recordó que en abril de 2011, “el secretario de Economía pretendió forzar al Senado de la República para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero no se escuchó al sector agropecuario”, que enfrenta diversas adversidades.

“Les dijimos hasta el cansancio que no podíamos exponer a los productos agropecuarios a cambio de ir a vender pañales, lavadoras o bicicletas y ahora empiezan a salir las realidades” y ya hay casos de desnutrición y hambruna.

En el punto de acuerdo aprobado, su compañero de bancada Francisco Castellón Fonseca expuso que organizaciones nayaritas perdieron dinero entre el costo de compra y precio de venta del frijol, “por el desplome producido por la política de Aserca, que impactó” al producto en los mercados de mayoreo.

“Las organizaciones quedaron en cartera vencida, porque no consiguieron créditos y sólo se les proporcionó algunos insumos, como pequeños préstamos, semillas, fertilizantes y en algunas ocasiones apoyos para el trabajo de preparación de tierras”, subrayó.

--ooOoo--