{audio}2012/boletines/ene/2012-01-17/537.mp3{/audio}

TerceraLegisladores de la Tercera Comisión de la Permanente citaron para el 30 de este mes al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, a fin de que detalle la relación de la paraestatal con las empresas Repsol y Sacyr Vallehermoso.

A propuesta del senador priista Rogelio Rueda Sánchez y previo al encuentro, el funcionario deberá enviar un informe sobre la estrategia internacional de alianzas, objetivos, vías e instrumentos para cumplir su mandato.

Senadores y diputados también solicitaron a Suárez Coppel información sobre el aspecto legal, costos de la ruptura con Sacyr-Vallehermoso y el plan de acción que tiene contemplado la paraestatal relativo a las implicaciones de llevar a cabo controversias en un marco jurídico extranjero.

Dicho reporte deberá remitirse en un plazo no mayor a una semana a partir de su aprobación en el pleno.

Rueda Sánchez destacó en el punto de acuerdo que “hay poca claridad en torno a la estrategia de Pemex y su legalidad implícita, para celebrar acuerdos y compromisos internacionales”.

Refirió que el pasado 20 de diciembre, “nos enteramos de la venta --por parte de Sacyr Vallehermoso-- del 10.01 por ciento de las acciones de Repsol a la misma petrolera española con el fin de atender a los pesados compromisos crediticios y de deuda en los que está sumida la constructora ibérica”.

Así, agregó, la constructora reducía su participación en la petrolera del 20.01 al 10 por ciento y automáticamente dejaba sin efecto el acuerdo de accionistas del 29 de agosto pasado, extinguiendo el convenio de sindicación de derechos de voto que este presuponía, pero no la adquisición que hizo en el mercado Pemex del 4.6 por ciento de Repsol.

Dicha inversión, destacó, ascendió a un monto aproximado de mil 600 millones de dólares, de los que 480 millones salieron de la tesorería de la paraestatal y los restantes mil 120 de un crédito sindicado de cuatro instituciones financieras, tres de ellas internacionales.

“Hasta ahora, lo único que sabemos de manera adicional, es que la petrolera Ibérica ha ofrecido a Petróleos Mexicanos un convenio industrial para maximizar su presencia, pero se desconoce el tratamiento que la paraestatal habrá de darle al tema, así como otros aspectos que resultan de suma relevancia”, subrayó.

Lo anterior, dijo el senador, “genera muchas dudas acerca de un tema que resulta fundamental para Pemex y el país sobre los objetivos reales de la empresa mexicana para realizar tal adquisición”.

Los resolutivos aprobados por la Comisión que atiende asuntos de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, también se integraron con la propuesta del diputado priista José Luis Velasco Lino.

--ooOoo--