{audio}2012/boletines/ene/2012-01-11/528.mp3{/audio}

guillermo tamborrel suarezEl senador panista Guillermo Tamborrel Suárez presentó una iniciativa con el propósito de ampliar los alcances de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y establecer en ella el desarrollo integral para la familia. 

Explicó que su propuesta busca reforzar dicha Ley y modificar los contenidos actuales de “ayuda alimentaria” y contemplarlos como de “desarrollo integral”. 

Comentó que este cambio significaría, además de aspectos de la “dieta”, que se promuevan acciones tendientes a una reactivación física en el ámbito laboral.

De igual forma, señaló que se pretende beneficiar a los trabajadores y que puedan acceder a la práctica de actividades culturales como la música, danza, teatro o actividades de capacitación.

Aunado a ello, dijo, los empleados podrían tener acceso a una dieta correcta y a la activación física y de esparcimiento “que aleje del sedentarismo a las personas”. 

Por otro lado, Tamborrel Suárez indicó que su iniciativa pretende dar un “enfoque de familia” a los beneficios otorgados a los trabajadores al incluirse en la ley “el disfrute a sus familias”.

Asimismo, la reforma contempla otorgar vales a los trabajadores con la finalidad de que puedan ser canjeados por alimentos en los establecimientos que la ley indique. 

En este sentido, el senador por Querétaro mencionó que el sobrepeso, la obesidad y en general los trastornos de la conducta alimentaria “son enfermedades silenciosas que poco a poco deterioran la salud causando daños irreversibles y muchas veces la muerte”.

Recordó que México ocupa hoy, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el primer lugar entre los países con obesidad en adultos y niños.

Por ello, consideró necesario fortalecer el marco jurídico nacional para hacer frente de manera transversal y directa a todos los factores que han coadyuvado en la proliferación de la mencionada epidemia y potencializar las acciones que tengan como objetivo combatirla.

La iniciativa que busca crear la Ley para el Fomento de Desarrollo Integral de los Trabajadores y sus Familias y abroga la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

--ooOOoo--