Número-1690

  • No hemos construido los espacios y mecanismos para que participen, por lo cual se requiere de una construcción institucional, del estado: senadora Martha Tagle.
  • Los especialistas precisaron que los niños son un grupo muy discriminado a los cuales no se les reconocen derechos.

 

Durante la presentación de la “Encuesta Nacional de Niños, Adolescentes y Jóvenes” la senadora Martha Angélica Tagle Martínez aseguró que es indispensable crear los instrumentos y canales institucionales necesarios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen en la toma de decisiones de la sociedad.

 

Se dice que los jóvenes son apáticos, pero no hemos construido los espacios y mecanismos para que participen, por lo cual se requiere de una construcción institucional, del Estado y de la ciudadanía para que las opiniones de los niños, adolescentes y jóvenes cuenten en la toma de decisiones.

 

En este sentido, dijo que las percepciones culturales no van a cambiar con la implementación de una ley, se deben hacer esfuerzos institucionales de manera permanente, a fin de cambiar la visión tutelarista.

 

El autor del libro, Mauricio Padrón Innamorato aseguró que esta publicación es un trabajo ilustrativo de la situación y condiciones en que se encuentran los niños, adolescentes y jóvenes de México, “permite conocer las opiniones, percepciones y actitudes, frente a la realidad de este sector de la población”.

 

Los jóvenes son un sector muy castigado, con pocas alternativas y oportunidades, se insertan a un mercado laboral precarizado, informatizado y con pocas posibilidades de salir adelante, por ello estos estudios nos permiten discutir las formas para incluir a los jóvenes en la toma de decisiones de la sociedad.

 

La autora del documento, Mónica González Contró expresó que los niños son un grupo muy discriminado a los cuales no se les reconocen derechos, por ello, es necesario que se cambien las percepciones culturales respecto de los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través de la consolidación institucional.

 

Este es un tema de derechos humanos y de gobernabilidad, ya que existe una debilidad institucional respecto del aseguramiento de los derechos de los niños, puntualizó.

 

En tanto, la también coautora de la obra, Erika Tapia Nava dijo que se requiere de una sociedad participativa, activa, que le dé rumbo a las instituciones, “pero no nos hemos puesto a pensar en esos niños y jóvenes, los cuales no tienen canales eficientes de participación”.

-0-0-0-