{audio}2012/boletines/ene/2012-01-04/516.mp3{/audio}
guillermo tamborrel suarezEl senador Guillermo Tamborrel Suárez solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que declare nula la reciente elección de gobernador en Michoacán e instruya la realización de nuevos comicios.

En un punto de acuerdo que presentó ante el pleno de la Comisión Permanente el legislador de Acción Nacional recordó que el pasado 27 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Morelia por diversas irregularidades.

Afirmó que para el proceso electoral en el estado, la lista nominal fue de tres millones 415 mil 690 ciudadanos, de los cuales 555 mil 864 pertenecen a Morelia, lo que representa un significativo 16.27 por ciento del total de los votantes.

“Tratándose de un alto porcentaje de votantes que fueron afectados en el ejercicio de su derecho a votar, es dable suponer que la voluntad del universo para elegir a su gobernador también se vio lesionada y no refleja la verdadera voluntad de la mayoría de los michoacanos”, enfatizó.

Tamborrel Suárez refirió que de acuerdo a los resultados del Protocolo de Seguridad del Proceso Electoral de Michoacán, firmado el pasado 25 de agosto por la Secretaría de Gobernación y el gobierno  estatal,  en 18 municipios los candidatos de diversas planillas fueron amenazados por integrantes del crimen organizado.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del estado inició 100 averiguaciones previas por delitos electorales, mientras que la FEPADE recibió 46 denuncias y 57 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presuntas transgresiones a los comicios.

En la elección para gobernador, dijo, el PRI obtuvo 35.39 por ciento de los votos, mientras que el contendiente más cercano, el PAN, el 32.67 por ciento; “diferencia que resulta mínima y hubiera sido otra, sin las acciones y circunstancias por las cuales el tribunal federal mencionado declaró nula la elección en Morelia”.

En la propuesta turnada a la Primera Comisión de la Permanente, el senador subrayó que tanto la elección de presidente municipal como de gobernador fueron organizadas por las mismas autoridades, por lo que “es dable presumir que el resultado pudo haber sido distinto sobre qué fuerza política encabezaría el gobierno de Michoacán”.

--oo0oo--