{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/495.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores aprobó el Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional relacionado con los Costos, Régimen Lingüístico y Remisión de Solicitudes, firmados en Mar del Plata, Argentina, el 3 de diciembre de 2010.

El instrumento internacional tiene como objeto favorecer el uso de la videoconferencia entre las autoridades competentes de las Partes como medio concreto para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal, y en las materias que las Partes acuerden. 

Ratifica Senado Convenios con Colombia

También votó a favor del Convenio Modificatorio del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica entre los gobiernos de México y Colombia, suscrito en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1998, suscrito en la Ciudad de México, el primero de agosto de dos mil once.

El propósito de este Convenio es optimizar el desarrollo de la asistencia jurídica, la audiencia por videoconferencia, transmisión espontánea de medios de prueba e información y la devolución de bienes de activos o decomisados, entre otros. 

Asimismo, pone de manifiesto la corresponsabilidad que asumen las partes en la cooperación en la cooperación jurídica para la lucha contra la delincuencia y su deseo de hacer más eficiente y óptimo el desarrollo de la asistencia jurídica. 

Además, los senadores avalaron el Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales entre los México y Colombia, suscrito en la Ciudad de México, el 1 de agosto de 2011.

En este caso, el acuerdo es parte de los instrumentos de cooperación política internacional que México ha firmado, considerando que la cooperación jurídica favorece la reinserción social de las personas condenadas, permitiendo que las personas condenadas tengan la posibilidad de cumplir su condena en su medio social de origen.

El Senado avaló el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Jamaica, firmado en Montego Bay, Jamaica, el 5 de diciembre de 2010, cuyo propósito es establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre ambos países. 

Asimismo, pretende fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional, además, se satisface la demanda de los servicios aéreos, con lo que se permitirá estrechar lazos de las naciones al posibilitar una conexión aérea más directa, que permitirá mayor flujo comercial, turístico, de negocios y culturales. 

Ratifica convenios internacionales con la República Oriental de Uruguay 

En la misma sesión se avalaron dos convenios; uno en materia de Transporte Aéreo y otro para la Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales y los que conforman el Patrimonio Natural que hayan sido Materia de Robo o de Tráfico Ilícito, con Uruguay.

El primero de ellos, responde a la necesidad de ambos países de contar con un marco bilateral para la operación de vuelos regulares y al mismo tiempo fortalece la relación y coadyuva al desarrollo de diversos sectores de la economía nacional. 

En tanto que el segundo se suma a la relación de tratados con los que México tiene celebrados con otros países de América Latina, con similar temática. 

El convenio prevé la realización de acciones tendientes a la salvaguardia, difusión y el desarrollo de la cultura en ambos países.
Aprueba Senado Tratados de Extradición con Colombia, Costa Rica y Argentina

Los senadores aprobaron también tres Tratados de Extradición con Colombia, Argentina y Costa Rica, firmado en este año, cuyo propósito es establecer el compromiso de entregarse recíprocamente en extradición a las personas respecto de las cuales se haya iniciado un procedimiento penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena. 

La intención de los acuerdos, advirtieron los senadores es poner de manifiesto la disposición de las partes de colaborar en la lucha contra la delincuencia, cuyas actividades ilícitas han traspasado las fronteras internacionales, dentro del respeto de sus principios constitucionales respectivos. 


--oo0oo--