{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/496.mp3{/audio}
El Senado de la República aprobó por unanimidad y turnó a la Cámara de Diputados tres dictámenes para fortalecer la protección de los consumidores de bienes y servicios.

Con 78 votos a favor, la Asamblea avaló cambios al Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a los proveedores a exhibir en un lugar visible, así como en su publicidad impresa, el monto de las comisiones que cobran en cualquier forma de pago.

Así, se establecerá en el comprobante de venta correspondiente el monto de la comisión cargado en el precio.

La información completa, clara y previa sobre el cobro de comisiones por parte de prestadores de bienes y servicios, consideraron los senadores, permitirá a los consumidores elegir de mejor manera la forma de su pago.

En otro dictamen, el pleno senatorial respaldó con 72 votos a favor la modificación al Artículo 24 del mismo ordenamiento, a fin de que Procuraduría Federal del Consumidor pueda publicar, por cualquier medio, los productos y servicios que sean calificados como riesgosos para la salud o incumplan las disposiciones jurídicas aplicables.

Los legisladores precisaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es la facultada para determinar si un producto o servicio, por razones de salud, debe o no ser comercializado.

Sin embargo, enfatizaron, es necesario procurar mejores y más amplios mecanismos de información para el consumo inteligente.Del mismo modo, la Cámara de Senadores validó con 72 votos la reforma al Artículo 1 de dicha Ley para garantizar la libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores para defender sus derechos.


--oo0oo--