{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/494.mp3{/audio}
Blanca_Judith_Diaz_DelgadoEl Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a fortalecer las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y a los  titulares de las dependencias Públicas federales, a incluir en los programas y reglas de operación, la perspectiva de género, pues la mayor parte de los proyectos son realizados por mujeres.

También pidió a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), revisar con perspectiva de género sus legislaciones en materia electoral, y al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizar la creación, en su estructura orgánica, de un área de equidad de género, ya que no existe.

Se trata de que en la medida en que se logre una sociedad más igualitaria, se podrá avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, que sin duda contribuirá al desarrollo económico, político, social y cultural de México. 

Al debatirse el dictamen que exhorta a los congresos estatales y a la ALDF a revisar con perspectiva de género sus legislaciones en materia electoral, en Tribuna, la senadora Judith Díaz Delgado, de Acción Nacional, pidió mayor participación de la mujer en puestos de toma de decisiones y de elección popular.

Dijo que aun cuando existen en materia electoral disposiciones que garantizan el acceso a mujeres a esos cargos, no se ve reflejado en la cantidad de mujeres en esos espacios de poder político.

También consideró fundamental que las entidades federativas armonicen su legislación con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que a la brevedad realicen un análisis con perspectiva de género y establezcan la cuota de género 60-40 hasta llegar a la paridad en las candidaturas de elección popular.

Son necesarias más políticas públicas y que se incremente la difusión de programas destinadas a concientizar y sensibilizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

La legisladora pidió también dependencias oficiales con reglas de operación con perspectiva de equidad de género, fáciles para la mujer, sin tanto trámite, como el acceder sin problemas a programas que le permitan tener un modo de vida más digno”.

Aclaró que en muchos estados del país las mujeres siguen siendo invisibles, pues no están en las secretarías de Estado; no hay una mujer en primer nivel de gobierno y donde participen de manera efectiva


----oo0oo----