Número-1625

  • La minuta fue aprobada con 72 votos a favor y cuatro en contra y se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
  • Entre los cambios se establece que los documentos clasificados puedan ser desclasificados cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones a derechos humanos.

 

El Senado de la República aprobó las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la minuta que expide Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

Con 72 votos a favor y cuatro en contra, los senadores respaldaron los cambios a los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202; así como a los transitorios tercero y cuarto del proyecto de decreto que también abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Entre las modificaciones efectuadas por la colegisladora se encuentra la que especifica que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; expire el plazo de clasificación; exista resolución de una autoridad competente que determine que haya una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información y cuando el Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación.

 

Asimismo, cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

 

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), en el ámbito de su competencia, podrá imponer amonestaciones públicas; multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización en caso de incumplimiento de sus resoluciones; además, las medidas de apremio de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

 

También se respaldó que el Instituto rendirá anualmente, dentro de la segunda quincena del mes de enero, un informe público al Senado de la República y a la Cámara de Diputados sobre la evaluación general en materia de acceso a la Información Pública en el país.

 

Del mismo modo, se precisan los requisitos que se tienen que cumplir para poder desempeñar los cargos de comisionado; titular del Órgano Interno de Control y para ser consejeros del Instituto.

 

También, se especifica que los comisionados estarán impedidos y deberán excusarse inmediatamente de conocer asuntos en los que exista una o varias situaciones que le impidan resolverlos con independencia, profesionalismo e imparcialidad.

 

Al respecto, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez dijo que las observaciones hechas por la Cámara de Diputados son necesarias, ya que fortalecen el dictamen al adecuar modificaciones en materia de derechos humanos.

 

Entre ellas las que generan la posibilidad de que los documentos clasificados puedan ser desclasificados cuando se trate de información relacionada a violaciones graves a derechos humanos o de lesa humanidad, concluyó la legisladora.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que el atender las adecuaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de manera inmediata permite que se dé inicio a la concreción a las reformas necesarias en materia de transparencia para mejorar esta área del país.

Precisó en que la minuta se recibe con nueve modificaciones que, a su juicio, deben atenderse de manera puntual con el objetivo de allanar el camino para su publicación y entrada en vigor.

Destacó que la reforma al artículo 99 es de las más importantes, toda vez que se le añade una fracción, la cual faculta al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, para que pueda desclasificar la información que se encuentra reservada en materia de derechos humanos.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, aseguró que se sigue trabajando para darle a México una serie de instituciones de transparencia y rendición de cuentas mucho más sólidas de las que se tenían en el pasado.

Sostuvo que con las modificaciones realizadas se fortalecerá la democracia, las instituciones y en general será benéfico para el país, e indicó que las modificaciones de esta ley devienen de la armonización que se hizo de este instrumento en relación a la Ley General de Transparencia.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que esta reforma amplía el abanico de información a los ciudadanos, se armonizan los criterios de acceso a la información de todos los organismos garantes de los estados y se reconoce el derecho para difundir, investigar y recabar información pública.

A decir de la senadora, ya no habrá pretextos, ni obstáculos para que el gobierno y todos los sujetos obligados entreguen información a los ciudadanos; nunca podrá clasificarse información o reservarla, antes de generarla en razón de la temática o cualquier otra excusa. “Los partidos políticos no tendrán trato preferencial”.

-0-0-0-