Número-1604

  • Atención consular eficaz, piden senadores de diversos grupos parlamentarios.
  • Las comparecencias se llevaron a cabo ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relacione Exteriores América del Norte.

 

Las representaciones consulares de México en San Francisco, California; Vancouver, Canadá; San Antonio, Texas; y Nueva York, fueron ratificadas por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte.

 

Al comparecer ante estas comisiones, Gemi José González López, designado para el Consulado de México en San Francisco, refirió que el trabajo en esta representación tiene como pilares la protección y promoción de los intereses de México, la vinculación y asistencia consular.

 

Dijo que los retos son, entre otros, coadyuvar con el INE en la recepción de la información para el trámite de credenciales de elector, empoderar a la comunidad mexicana, mejorar su calidad de vida y buscar la cohesión de los mexicanos para que sean menos vulnerables.

 

Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, nombrada cónsul general de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, comentó que América del Norte representa un mercado de 500 millones de personas.

 

Señaló que buscará promover una relación personal con las autoridades provinciales, proponer visitas de funcionarios para elevar el nivel del diálogo político y apoyar los esfuerzos de vinculación entre los poderes legislativos de ambos países

 

Eduardo Velasco Monroy, propuesto para el consulado en San Antonio, Texas, indicó que en esta región se requiere labor social para estar cerca de nuestra gente, atenderla con calidez y calidad.

 

Mencionó que en la circunscripción hay unos 12 mil mexicanos, con quienes se reforzará la diplomacia consular para evitar que haya abusos contra ellos, además de ayudar a quienes se encuentren en alguna situación legal complicada en aquel estado de la Unión Americana.

 

Por su parte, Diego Gómez Pickering, quien fue propuesto para el consulado en Nueva York, dijo que va a trabajar por en tres ejes: vinculación estratégica, promoción focalizada y atención consular eficaz. Para ello, indicó, establecerá diálogo directo, constante y permanente con los diferentes actores que hacen realidad la vid de Nueva York: alcalde, autoridades migratorias, autoridades civiles.

 

Subrayó que la vinculación estratégica se dará en los sectores: económico, con los empresarios, el sector financiero, las instituciones culturales, instituciones de educación superior, centros de investigación, entre otros.

 

En la ronda de preguntas, senadores de los grupos parlamentarios del PAN; PRI; PRD y PVEM pidieron a las personalidades propuestas que brinden una atención consular eficaz, que enfoquen sus esfuerzos a atender a la población migrante, a los niños no acompañados, a víctimas de trata y a aquellas personas que sean objeto de explotación laboral.

 

En esta reunión participaron los senadores Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; Daniel Ávila Ruiz; Luz María Beristain Navarrete; Patricio Martínez García y Lisbeth Hernández Lecona.