{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/489.mp3{/audio}


El Senado modificó su Reglamento para crear el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, que tendrá como objetivo proveer a los senadores de información estratégica sobre la política exterior de México y apoyar a los órganos directivos, comisiones y grupos parlamentarios en la materia.

El Centro ayudará a las comisiones de Relaciones Exteriores, entre otros temas, en la elaboración de proyectos de dictamen sobre los tratados internacionales, convenciones diplomáticas y demás instrumentos internacionales, cuya facultad es exclusiva del Senado. 

De acuerdo con el Artículo Tercero transitorio del proyecto la estructura, organización, facultades y funcionamiento del nuevo Centro serán establecidos en el Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado.

Además, la Mesa Directiva, a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos, dictará las medidas correspondientes y realizará las previsiones presupuestales necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento.

Al respecto, la senadora Adriana González Carrillo, de Acción Nacional, destacó que dicha unidad también es un homenaje a don Gilberto Bosques Zaldívar, diplomático mexicano que auspició la salida de Marsella, Francia, de más 40 mil perseguidos del nacismo de diferentes nacionalidades.

En México, dijo, “hace falta insistir en la relevancia de este ilustre mexicano como ejemplo de honor,  humanismo y amor a la patria”. 

Por el PRD, el senador José Guadarrama Márquez señaló que el Centro de Estudios “tendrá un alto impacto en el fortalecimiento institucional de la Cámara de Senadores” para ejercer de manera cabal sus facultades constitucionales en materia de política exterior.

Ello, bajo una perspectiva integral y reconociendo la necesidad de profundizar las tareas de estudio y análisis que realizan las distintas comisiones de Relaciones Exteriores sobre la agenda global de nuestro tiempo.

La reforma, que se aprobó con 75 votos a favor, se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 


--oo0oo--